Impresentables

Impresentables
Alpesca está a la deriva. El comprador que apoyaron los gremios y el gobierno no aparece ni tiene plata. Omar Segundo se liberó de la empresa sin pagar las deudas. El Estado lleva colocados 23 millones sin posibilidad de recupero. Ahora planean embarcarse en la aventura de la expropiación.

“Hay que decir con todas las letras que Alpesca no es para cualquiera”. La máxima pertenece al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, poco después del brindis de fin de año y antes que partiera al exterior de vacaciones.

Horas más tarde su gobierno a través del subsecretario de Pesca, Héctor Amado Rojas, concedió un expreso respaldo político a Federico Fermín Otero, un muchacho rionegrino autodenominado empresario pesquero, quien además obtuvo el apoyo del intendente Ricardo Sastre y todo el arco sindical con Luis Núñez del STIA a la cabeza, además del SOMU, el Siconara, el Centro de Patrones, y la Asociación de Capitanes de Pesca, a pesar que luego Jorge Frías trató de borrar con el codo lo que sus representantes locales habían firmado con la mano. Todos ellos fueron y son los responsables políticos de haber avalado el ingreso de Federico Otero a la conducción de Alpesca.

Sin haber verificado siquiera su situación financiera y patrimonial le palmearon el lomo a Otero y públicamente salieron a decir que “era la mejor opción para Alpesca”. Casi una frase calcada de la que años atrás expresó el ex ministro Coordinador Carlos Eliceche, cuando decía que para Alpesca y para la ciudad de Puerto Madryn no había nada mejor que un empresario local como Omar “Cura” Segundo para que tomara las riendas de la empresa que supo ser insignia de la pesca argentina y hoy está en agonía terminal. Los resultados están a la vista.

Como se recordará, antes de su boda, Omar Segundo –quien continúa procesado en una causa por narcotráfico por los 115 kilos de cocaína que aparecieron en Poseidón–, en momentos en que lo apuraban los sindicatos y el gobierno para que deje Alpesca, redobló la apuesta y en una estratégica jugada llevada a cabo por su “mano derecha” Nicolás Seoane “embarcó” a los líderes sindicales junto a funcionarios provinciales y municipales para que todos “estampen” su firma en un acta acuerdo en el que les propuso que fueran ellos quienes le aportaran el ‘nombre y apellido’ a quien traspasar sin cargo la totalidad del paquete accionario de Alpesca.

Increíblemente, hasta festejaron eso como un logro para la recuperación de la empresa. Así, muchos de esos protagonistas, mal que les pese, terminaron haciendo una vez más el triste papel de idiotas útiles a intereses ajenos. Omar Segundo les dijo que eligieran a quien “regalarle” las acciones, y el gobierno y los gremios le ofrecieron respaldo a Federico Otero; de ese modo le facilitaron al “Cura” correrse de Alpesca sin costo y sin tener que pagar los sueldos adeudados. El favor no se lo hicieron a la empresa ni a los trabajadores, se lo hicieron a Segundo. A pesar de lo cual, hasta el momento ninguno de esos responsables políticos atinó siquiera a asumir un mea culpa.

28 DE JULIO 46

Ahora, quienes alentaron y avalaron públicamente a Federico Otero son quienes quieren que la operación se retrotraiga. Las dos copias firmadas de la transferencia y cesión de acciones de las sociedades Alpesca y AP Holding, y los cartones que representan las acciones propiamente dichas se encuentran guardadas en la caja fuerte de la escribanía ubicada en el sexto piso de la calle 28 de Julio N° 46 de Puerto Madryn. Resulta que se “desayunaron” con que el rionegrino ni tiene aval del senador Miguel Ángel Pichetto ni del ex gobernador Horacio Masaccessi, tampoco tiene cuentas bancarias que demuestren solvencia para afrontar los 20 millones de pesos que hoy se deben en concepto de salarios, aguinaldo y vacaciones, sin contabilizar los aportes patronales y de la seguridad social.

ERRORES CARÍSIMOS

En apenas 15 días de receso de REVISTA PUERTO ocurrieron los hechos más desopilantes en torno a Alpesca de Puerto Madryn. El Estado chubutense ha erogado hasta el momento 23 millones de pesos para atender los desmanejos empresariales de Omar Segundo en adelante. Hace un año que se viene aportando una ayuda de mil pesos por trabajador a través de un Fondo Anticíclico, luego se otorgaron otros 10 millones de pesos en un crédito velocísimo, hoy investigado por la justicia ante la presunción de la comisión del delito de ‘administración fraudulenta’, causa en la que están imputados el gobernador Martín Buzzi, el ex ministro Carlos Eliceche y la ministra Gabriela Dufour, entre otros.

A ello deben sumarse los millones que el Estado provincial ha destinado al pago de subsidios en estos últimos 60 días. Y los que habrá que sumar a la luz de lo acordado ayer en Rawson.

PROMOTORES DE LA QUIEBRA

En el tren de los desatinos que se han producido, hace pocos días se ilusionó a los 1.000 trabajadores diciéndoles que se buscaría la forma de quitarle la empresa a Otero y transformarla en una “empresa recuperada”.

Lo que no le contaron a los trabadores es que para que ello ocurra Alpesca debe ser declarada en quiebra por un juez comercial. Pero hasta el momento no ha habido siquiera un acreedor que haya solicitado una medida de ese calibre. También es cierto que ni Alpargatas, ni Irving&Johnson, ni el grupo Baldino, ni “Cura” Segundo plantearon la “quiebra de Alpesca” como una solución. Entonces, cabe preguntarse quiénes asumirán el costo político de ser los promotores de la quiebra de Alpesca. ¿Pretenderán Buzzi, Sastre, Núñez, quedar en la historia como los impulsores de la quiebra de la empresa para acceder a una instancia que en absoluto se muestra en el horizonte como una salida viable?

Lo que tampoco le contaron a los trabajadores es que en un esquema de “empresa recuperada” no hay paritarias, es decir que ganarán en base a lo que produzcan y no tendrán aumentos anuales acordados por el STIA o el SOMU. En tanto, una empresa recuperada no soportaría jamás un 33% de ausentismo, uno de los cánceres de Alpesca, flagelo sobre el cual hay responsabilidades ineludibles e inexcusables de los sindicatos.

AVENTURA EXPROPIADORA

Ayer, se firmó otra acta más. Esta vez fue en la Casa de Gobierno donde dicen que se conformará un equipo técnico “para buscar la figura legal que permita la recuperación de la pesquera madrynense. Mientras se trabaje en ello, el Estado continuará subsidiando a los trabajadores. Se analiza la posibilidad de conformar una cooperativa o la expropiación de la empresa”.

Traducido en términos llanos: no tienen idea para dónde disparar.

Si a esta novela venezolana le faltara algo, las “usinas del pensamiento” del gobierno y los sindicatos analizan ahora embarcarse en una aventura expropiadora. Valdría la pena recordarles que allí nomás, muy cerca de Chubut, en Santa Cruz el gobierno de Daniel Peralta procedió a declarar de utilidad pública sujeto a expropiación a la empresa Vieira, y los resultados han sido escandalosos.

El gobernador de Chubut Martín Buzzi dijo el año pasado que su gobierno intervenía en la situación de Alpesca porque era necesario sacar de escena a los “impresentables”, mote que utilizó para calificar a los marplatenses de la firma Guigus SA conducida por Guillermo Di Costanzo.

Como siempre, el tiempo pone cada cosa en su lugar. Hoy, el calificativo de “impresentables” utilizado por el mandatario, les ha calzado a muchos, como un traje entallado.

A quien le quepa el sayo que se lo ponga.

Comentá la nota