El impuesto a las ganancias absorbió parte del aguinaldo

Los sindicatos locales hicieron escuchar su protesta porque a causa del cobro del impuesto a las ganancias la mayoría de sus trabajadores sólo recibió una parte muy pequeña de su medio aguinaldo.
En una recorrida por distintos sindicatos de Mar del Plata, se pudo comprobar que la mayoría de sus trabajadores cobró ya el medio aguinaldo. Pero en casi todos los casos, revelaron que "el cobro del impuesto a las ganancias, por superarse los mínimos no imponibles actualizados hace unos meses, terminó por absorberle el dinero percibido", llegándose a situaciones límite como la de algunos choferes de camiones que además de su salario, tras este descuento, no cobraron más de 20 pesos, y los que pudieron retener un mayor monto alcanzaron sumas cercanas a los 100 pesos. Lo particular del caso es que los medio aguinaldos que aparecen en su recibo superan nominalmente los 3.500 pesos.

El secretario general de la CGT local y secretario adjunto de UTA, Pedro Fernández, primero se refirió a las gestiones que desde su central obrera vienen realizando para que se deje sin efecto el cobro del impuesto a las ganancias de los trabajadores que superan el mínimo no imponible establecido tanto para los solteros como los casados con hijos. Dijo al respecto que "esto constituye un verdadero impuesto al trabajo".

Y agregó que "sería importante que todos los gremios, independientemente de la entidad a la que adhieran se unan, con coincidencias mínimas en este reclamo. Creemos que mientras gestionemos por separado no tendremos la fuerza suficiente para revertir este tipo de medidas".

Reunión por el puerto

Después, dio a conocer que "hoy (por ayer) recibí una comunicación de la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, quien me informó que la semana próxima volveremos a reunirnos para tratar de dar solución a la situación pesquera y que los fresqueros, que hoy están parados, retomen su actividad, de manera tal que puedan obtener la materia prima para que el otro gremio adherido a esta producción, el SOIP no se siga perjudicando".

Y en lo que tiene que ver con UTA sostuvo que "el mayor problema tanto para el cobro del sueldo como del medio aguinaldo se centra con la empresas de larga distancia, por lo que se resolvió que cada una decida con su personal la modalidad de pago, ya que también tienen que abonar los retroactivos y han planteado que si no reciben un subsidio no podrán hacer frente a esta obligación. En cuanto a los choferes de corta distancia percibieron tanto el salario como el sueldo anual complementario sin inconvenientes, pero con los descuentos que les hacen a todos los trabajadores".

Importantes descuentos

en el sector de educación

El titular local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Díaz, al ser consultado comenzó diciendo que "no hubo inconvenientes en el cumplimiento del cronograma de pagos del medio aguinaldo". Y continuó: "Pero principalmente a los trabajadores de la educación se les ha descontado importantes montos del impuesto a las ganancias. Hemos contabilizado que aproximadamente un 60% sufrió esa quita. En general, se trata de los que tienen más de un cargo y los que han reunido muchos años de antigüedad. También, algo similar pasa con los trabajadores de hospitales que hacen horas extras para poder obtener un sueldo que les permita vivir a ellos y su familia".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti, también confirmó que "sin ningún inconveniente tanto los bancos oficiales como privados abonaron los sueldos y el medio aguinaldo".

Pero enseguida hizo la salvedad de que "como dentro de los gremios, el salario de un bancario, logrado a través de las paritarias, es importante (el inicial conformado llega a los 8.953 pesos) de manera concomitante se han realizado altos descuentos, que oscilan entre los 1.300 y los 1.500 pesos, con lo que anualmente nuestros trabajadores dejan de percibir por el impuesto a las ganancias cerca de 20.000 pesos".

Comentá la nota