Impuesto a las Ganancias: expertos le piden a la AFIP que le ponga punto final a las "zonas grises"

Impuesto a las Ganancias: expertos le piden a la AFIP que le ponga punto final a las

La segmentación vigente establece que quien ganó menos de $15.000 mensuales brutos entre enero y agosto de 2013 no paga el gravamen, inclusive cuando en 2014 y lo que va de 2015 haya recibido mucho más que esa cifra. Este "parche" reglamentario da lugar a situaciones conflictivas en las empresas

A partir de agosto de 2013, un decreto y dos resoluciones generales emitidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encargaron de complicar la tarea de los contadores a la hora de liquidar el impuesto a las Ganancias que deben soportar los empleados y demás trabajadores.

Puntualmente, a través del decreto 1242/2013 y de la resolución general 3525/2013, estableció una segmentación de las tablas de tributación del Impuesto a las Ganancias que dura hasta el día de hoy. Esta segmentación, establece, que quien gano menos de $15.000 mensuales brutos entre enero y agosto de 2013 no paga Ganancias, inclusive cuando en 2014 y lo que va de 2015 haya ganado mucho más que esa cifra.

Para completar el "parche" reglamentario que rige los destinos de los contadores a la hora de liquidar Ganancias, se suma la resolución general 3770/2015 que estableció un alivio en Ganancias para este año.

Lejos de simplificar la situación, la reglamentación emitida en 2015 presenta artículos que chocan abiertamente con el articulado de la reglamentación emitida en 2013.

Como frutilla del postre de la maraña jurídica y reglamentaria, se suma un cuadro resumenque el organismo a cargo Ricardo Echegaray publicó en su página web llamada Diálogo Fiscal.

Ante la situación, el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas envió una nota al administrador Federal a fin de poner punto final a las "zonas grises" que deben enfrentar los contadores a la hora de liquidar Ganancias.

Comentá la nota