Impuesto a las ganancias: la suba del piso no conformó a sindicatos locales

Impuesto a las ganancias: la suba del piso no conformó a sindicatos locales
Desde CTA anticiparon que insistirán con un aumento de 5% más. ATE rechazó de plano la instrumentación del impuesto a los estatales.

Desde la CTA, filial Corrientes, consideraron “insuficiente” el aumento del 20% en el piso al impuesto a las ganancias anunciado por la presidenta Cristina Fernández, y anticiparon que adhieren al reclamo realizado por la central obrera a nivel nacional para que la suba sea del 25%.

“Habíamos solicitado que se eleve un 25% el piso del impuesto a las ganancias, se concretó un 20% y vamos a insistir con el 5% restante”, precisó el secretario general de la CTA local, Gerardo Marturet, además de considerar que se trata de una medida importante, “un paso significativo hacia lo que se pretende. Es decir que este impuesto se derogue como está planteado y que a través de una ley se graben a los altos ingresos, estamos hablando de 20 mil pesos para arriba”, sostuvo.

El dirigente sindical aclaró que no existen números precisos respecto al número de trabajadores correntinos que efectivamente están abonando este impuesto. “En todo el país se estima que el 80% no se ve afectado por este gravamen”, señaló Marturet, para además estimar que no tiene un gran impacto en el sector estatal de la provincia.

El secretario gremial de ATE, Walter Zamudio, fue más tajante y rechazó de plano la existencia de este tipo de impuesto “el salario no es ganancia. Es la retribución mensual por el trabajo realizado. Sigue siendo un error ese concepto”, afirmó.

“Lo que se pide a nivel nacional es que exista una distribución más justa en la asignación de los salarios. No mirar solamente los impuestos, mirar como se distribuye y generar una discusión democrática para analizar la equiparación de salarios”, postuló el dirigente de ATE.

En definitiva reclamó que se abra una instancia de discusión amplia en el ámbito provincial para resolver la cuestión salarial y además estudiar la manera de eliminar el impuesto a los salarios.

Comentá la nota