Impuesto al sueldo, una puja que erosiona a la CGT y avizora un 2017 complicado

Impuesto al sueldo, una puja que erosiona a la CGT y avizora un 2017 complicado

Gremios del transporte alertaron con medidas de fuerza y apuntaron también a la central obrera

 

En proporción directa, el Gobierno gana tiempo, pagó reducido costo político y la CGT sumó ebullición respecto al tema Ganancias. Tanto en la sede de Azopardo, como en las CTA, el Movimiento de Acción Sindical (MASA) y la Corriente Federal (CFT) el freno al proyecto opositor sobre impuesto al sueldo es un tema que supera la coyuntura y marca la cancha.

Con otra nueva ronda de café y agua mineral, los funcionarios de la Rosada departirán con el triunvirato sobre el nuevo capítulo de la cuestión pero la erosión de los frenos previos al veto descontado, gotean en las huestes sindicales.

Algunos gremios resaltan que están lejos del debate central, por el nivel de ingresos de sus trabajadores pero ven con claridad que el modelo económico vigente los condena a sudor y lágrimas, incluso para negociar las próximas paritarias, desde los ritmos del capítulo Ganancias.

El reclamo tiene cuatro años y ninguna

solución, resaltó Juan Pablo Brey

Foco de malestar inocultable, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, analizará mañana las acciones a seguir en reclamo de “inmediatas modificaciones”. El anticipo que brindó Omar Maturano (La Fraternidad) respecto de no admitir que se “financien obras para los Gobernadores” con la quita salarial de los trabajadores, tiene eco en los Camioneros de Pablo y Hugo Moyano, por citar un caso con peso específico.

‘Es un momento de presionar, la CATT da pelea desde hace cuatro años y es preciso plantearlo a las bases”, señaló Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). El directivo, que también integra la CGT, resumió así el resultado del encuentro que tuvieron en la víspera con los ministros de Trabajo y Transporte, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich: “no hubo soluciones al reclamo de la CATT para eximir de ganancias los viáticos, las horas extras y los feriados”.

Fuera de grabación otros jefes sindicales no ocultan su preocupación porque los interlocutores que les destina el Ejecutivo “incurren en contradicciones sobre el proyecto y la estrategia del Gobierno”, señal que de mínima revela “improvisación”.

Se insiste, aún en esas lides la administración de Cambiemos pilotea el escenario al compás del mínimo deterioro que le revelan las evaluaciones sobre “control de daño político”.

La CATT tampoco ocultó su malestar en cuanto a la ausencia de dirigentes del transporte en la sede de funcionarios y la CGT en la sede de Sanidad. El tema incluso hizo impacto en Juan Schmid, a su regreso de Roma, donde dialogó con el Papa Francisco, sobre su libro pero también sobre la coyuntura social, sindical y con postdata en el día a día cegetista.

A la reunión de la víspera en Trabajo, además de Schmid, Brey y Maturano, asistieron Roberto Fernández (UTA) Omar Pérez (Camioneros) entre otros.

Se reitera, quienes miran de afuera el perjuicio de la quita por Ganancias respecto de sus trabajadores, saben leer que la tónica del Gobierno les está preanunciando sobre qué bases piensa establecer la negociación salarial 2017. Allí incluso sobrevuela un tópico de uso habitual en el peronismo “el que avisa no traiciona”.

La CATT exige eximir de descuentos a los

viáticos, horas extras y feriados

Subtes

La Subsecretaría de Trabajo porteña convocó a los Metrodelegados que lidera Roberto Pianelli para tratar de evitar un paro, por el reclamo del sindicato para que se estableza un protocolo de seguridad laboral, tras la muerte de trabajadores de ese sector en diferentes accidentes, el último, la electrocución del joven Matías Kruger.

 

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