IMPUGNARON LA ELECCIÓN, SE REALIZÓ OTRA Y SE VOLVIÓ A IMPONER LA LISTA ENCABEZADA POR ROJAS

IMPUGNARON LA ELECCIÓN, SE REALIZÓ OTRA Y SE VOLVIÓ A IMPONER LA LISTA ENCABEZADA POR ROJAS
El reelecto secretario general de la Departamental Azul de la AJB habló ayer con este diario y explicó cómo se fue dando este proceso que terminó el pasado 12 de diciembre. "Orgullosamente represento la Lista Verde, que habla de la independencia de la patronal, de los partidos políticos y del Estado, y nuevamente se volvió a imponer sobre la Lista Azul, que es la lista que nos cuestionó en la primera elección realizada el 29 de agosto", expresó a este diario.
Finalmente y luego de algunas idas y vueltas, Omar Rojas fue reelecto y continuará presidiendo la Departamental Azul de Asociación Judicial Bonaerense.

El dirigente forma parte de la Lista Verde, correspondiente al movimiento denominado La Corriente de Hugo Blasco.

El reelecto secretario General se encuentra al frente de la Departamental desde el año 2000. Resultó electo el pasado 12 de diciembre en comicios que debieron repetirse a partir de una impugnación realizada por otra lista que tuvo inconvenientes para poder presentarse.

Ayer Rojas habló con este diario y en primer lugar remarcó que "orgullosamente represento la Lista Verde, que habla de la independencia de la patronal, de los partidos políticos y del Estado, y nuevamente se volvió a imponer sobre la Lista Azul, que es la lista que nos cuestionó en la primera elección realizada el 29 de agosto".

El dirigente local también fue electo como congresal en primer lugar y al respecto subrayó que "al imponernos de forma categórica quedaron consagrados los seis congresales que tiene la departamental Azul para concurrir al Congreso, que es el órgano máximo del gremio. De hecho, el pasado viernes tuvimos un Congreso y ya concurrimos los congresales electos el día 12".

Al tratarse de un proceso electoral que tuvo idas y venidas, el dirigente recordó los hechos que fueron aconteciendo. "Hubo un proceso pre eleccionario que se desarrolló desde el 29 de junio al 13 de julio. Ese proceso servía a los fines de que cada uno de los interesados en presentarse para participar tuviera tiempo para confeccionar su lista y hacerla llegar a la Junta Electoral. El primer plazo vencía el 29 de junio, nuestra lista fue admitida por la Junta Electoral local y cumplía con todos los requisitos que tiene que ver con ser afiliados: tener dos años de afiliación para ser candidatos, el cumplimiento del cupo femenino y tener una lista completa", comenzó a explicar.

Según lo especificó Rojas, la Lista Azul y Blanca (la número 10) en este período no logró cumplir con estos requisitos, y por eso quedó sin posibilidades de participar en la elección local del 29 de agosto de 2012.

Esto motivó que hicieran una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Al respecto, el reelecto secretario General de la AJB puntualizó que "nosotros con eso no coincidimos, porque entendemos que había una instancia más en el gremio, como era el Congreso para dirimir diferencias. Es decir, entre los trabajadores y no darle intervención de esa manera al patrón, en este caso al Gobierno. Pero es lógico porque los compañeros están alineados con el Gobierno y, entonces, recurrieron a su patrón".

Impugnaciones y un fallo

Esta situación motivó un largo proceso, ya que además el día que se sustanció la primera elección, "esta lista presentó una impugnación a la elección general en Azul, incluso cuando los comicios se estaban desarrollando, fundamentándola en el hecho de que no tenían lista local".

Rojas precisó, además, que "ellos cuestionaron lo que había dicho la Junta local respecto a que no podían presentarse, pero tengo que decir que fue ratificado luego por la Junta Provincial. Ante eso, ellos acuden al Ministerio de Trabajo de la Nación".

El dirigente continúo con su relato de lo ocurrido, diciendo que "estuvimos esperando el fallo del Ministerio durante tres meses y recién lo conocimos una vez que las autoridades habían asumido en la provincia y también todas las departamentales, aún en las que no habíamos ganado. La otra lista se impuso en otras departamentales, inclusive en Mercedes, por dos votos, cuestión que nunca cuestionamos, sino que respetamos el voto de los compañeros judiciales".

El Ministerio de Trabajo resolvió no hacer lugar a la impugnación que plantearon respecto a dejar sin efecto la elección de los candidatos provinciales en la Departamental Azul, lo que terminó consagrando como ganadora a la Lista Verde. "Si pasamos al plano de los votos, la Lista Azul ganaba por 20 votos; y conocidos los resultados de Azul, perdió por 270", especificó.

En el mismo fallo se declaró la insuficiencia jurídica de las elecciones de Azul, motivo por el cual volvieron a las urnas para definir la instancia local el pasado 12 de diciembre.

"El fallo entiende que se le tendría que haber dado más plazo a la otra lista para completarla, lo cual entendemos es discriminatorio porque si había que extender el plazo, era para todos", relató.

Finalmente se desarrolló la elección y volvió a imponerse la Lista Verde encabezada por Omar Rojas.

"Declaraciones desafortunadas"

Rojas, al hablar con este diario, aprovechó la oportunidad para responder los dichos del referente de la Lista Azul y Blanca, Daniel Pérez, quien habló de "manejos oscuros".

Dijo entonces que "a pesar de estar denunciados esos manejos oscuros en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en ningún momento hace mención en su fallo de que los hubiera habido". Asimismo entendió que "el resultado de la elecciones me exime de cualquiera comentario".

En la elección del 12 de diciembre resultó electo por 321 votos contra los 50 que logró la otra lista. Por eso advirtió que "estas declaraciones que realizó Pérez son desafortunadas y producido de una momento de nerviosismo, porque en estas últimos elecciones estuvo acá y pudo ver que era todo normal y no había ningún inconvenientes".

Para finalizar, Omar Rojas agradeció la participación que tuvieron en las elecciones tanto los trabajadores judiciales activos como los pasivos.

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

La Comisión Directiva departamental de la Asociación Judicial Bonaerense quedó constituida de la siguiente forma:

-Secretario General: Omar Rojas.

-Secretario Adjunto: José Oscar Loza.

-Secretario Gremial: Elba Molina.

-Secretario de Hacienda: Juan Carlos Cruz.

-Vocales titulares: Gustavo Zabala, Héctor Edgardo Basso, Dardo Héctor Forge, Guillermo González, Mónica Isasa, Mabel Montanelli e Ivana Carolina Santillán.

-Vocales suplentes: Roberto Ugalde, Walter Dacenzo, Fabio Hernán Salgado, Nelba Lara, María Julia Bassano, Leonor Hubrich, y Hugo Nelson Vega.

-Revisores de Cuentas titulares: Alicia Cruz, Mario Rosas y Corina Cirone.

-Revisores de Cuentas suplentes: Graciela Ana Salerno, Analía Volpi.

Además, fueron electos como congresales titulares en el nivel provincial: Omar Rojas, José Oscar Loza, Elba Molina, Dardo Forge, Héctor Basso y Alicia Cruz.

Comentá la nota