UDA impugnó en todas las provincias el “Operativo Aprender 2016”

UDA impugnó en todas las provincias el “Operativo Aprender 2016”

Tal como se anunció oportunamente, el próximo 18 y 19 de octubre se desarrollará en todos los establecimientos educativos del País una evaluación con el fin de saber cuál es el nivel educativo de los estudiantes. La mayoría de los sindicatos docentes ya mostraron su disconformidad.

RIO GRANDE.- Esta iniciativa dependiente del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, participarán 1.400.000 estudiantes y colaborarán 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes). En Tierra del Fuego ya se encuentran capacitando a los directivos y docentes que formarán parte del operativo, que evaluará diferentes saberes.

Varios Sindicatos de todo el País se quejaron por esta evaluación considerando que existen algunas cuestiones ocultas y posible persecución al sector docente.

En esta oportunidad fue la Unión Docentes Argentinos, quienes presentaron  recursos administrativos en las carteras educativas de cada jurisdicción a efectos de impugnar por falta de motivación el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.

El Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, explicó que, “esta entidad se opone a la ejecución de dicho programa porque es estandarizada y no tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos considerándolos como simples objetos de estudio y no como sujetos de aprendizaje”.

“Este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada”, afirmó Romero.

El dirigente recordó que, “esto se resolvió de manera inconsulta” y que, “ni los docentes, ni los sindicatos representativos del sector, participaron de su elaboración. Tendría que haberse discutido en paritarias”, disparó.

A su vez, el titular de UDA remarcó que, “a pocos días de que sean realizadas las pruebas, aún hay provincias con escasa información sobre el tema”.

Finalmente, el sindicalista sostuvo que, “la evaluación debe ser comprendida como parte integral del proceso formativo y no como un fin en sí mismo ni como una simple tabla de medición. Los saberes poseen una validez social que este tipo de sistemas de evaluación no contempla. El proceso educativo es algo mucho más complejo que decir que se está mejor o peor en función del dominio de los contenidos que manejen los alumnos”.

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