UDA impugnó en todas las provincias el Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016"

UDA impugnó en todas las provincias el Operativo Nacional de Evaluación

La Unión Docentes Argentinos presentó a través de su cuerpo legal recursos administrativos en las carteras educativas de cada jurisdicción a efectos de impugnar por falta de motivación el Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016" que pretende llevar a cabo el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación los días 18 y 19 de octubre.

El Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, explicó que "esta entidad se opone a la ejecución de dicho programa porque es estandarizada y no tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos considerándolos como simples objetos de estudio y no como sujetos de aprendizaje".

"Este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada", afirmó Romero.

El dirigente recordó que "esto se resolvió de manera inconsulta" y que "ni los docentes, ni los sindicatos representativos del sector, participaron de su elaboración". "Tendría que haberse discutido en paritarias", disparó.

A su vez, el titular de UDA remarcó que "a pocos días de que sean realizadas las pruebas, aún hay provincias con escasa información sobre el tema".

Finalmente, el sindicalista sostuvo que "la evaluación debe ser comprendida como parte integral del proceso formativo y no como un fin en sí mismo ni como una simple tabla de medición. Los saberes poseen una validez social que este tipo de sistemas de evaluación no contempla. El proceso educativo es algo mucho más complejo que decir que se está mejor o peor en función del dominio de los contenidos que manejen los alumnos".

Comentá la nota