Impulsado por el Gobierno, hoy se empieza a discutir el Convenio Colectivo de Salud

Impulsado por el Gobierno, hoy se empieza a discutir el Convenio Colectivo de Salud

Los gremios de la salud, con APROSA  incluido, inician un período clave en lo que a legislación laboral se refiere: la discusión sectorial por el Convenio Colectivo de Trabajo que impulsó el Gobierno de la provincia  tras la última paritaria, que es un histórico reclamo de los trabajadores y cuyo primer trabajo realizado no tuvo eco del Gobierno anterior.

 

A partir de las 14:00, en el Ministerio de Salud de la provincia, se llevará a cabo la primera reunión de un largo camino que tiene por objetivo la conformación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de la Salud, que deberá contener las bases y normativas del sector, asi como generar las herramientas que permitan reordenar la estructura escalafonaria y pensar las condiciones de trabajo, las necesidades asi como tambien las obligaciones de los trabajadores.

Participarán dos personas por cada gremio de (ATE, UPCN, APAP, FATSA y Fesprosa-Aprosa), asi como autoridades laborales y del Ejecutivo provincial, que según lo acordado el día viernes en la última paritaria y a instancias de una decisión del Gobierno provincial respecto a avanzar sobre esta comisión ad hoc, es una necesidad imperiosa avanzar en esta construcción, mientras continua el cuarto intermedio para retomar la paritaria laboral el día 5 de octubre.

El Convenio Colectivo de Trabajo es un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador, que regula las condiciones de trabajo (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias y capacitación profesional) y establece reglas sobre la relación entre los sindicatos y la parte empleadora. Las regulaciones contenidas en el CCT son de aplicación obligatoria para todos los trabajadores del sector, estén o no afiliados a los gremios respectivos, y tienen un impacto significativo en la organización del trabajo y en la calidad del empleo.

Para que un convenio colectivo tenga validez, además de estar firmado por todos los integrantes de la mesa negociadora, tiene que ser inscripto en los servicios de mediación y arbitraje laboral y publicado de manera oficial en el boletín oficial que le corresponda por su ámbito geográfico de aplicación.

Cada gremio deberá presentar los temas y las propuestas en los que se deberá trabajar para desarrollarlas e incluirlas dentro del CCT. Aprosa, pidió expresamente ser parte de esa nueva línea de acción, en tanto que los otros gremios, manigfestaron: “Nos encomendaron comandar el proyecto para edificar este nuevo consenso sectorial que seguramente traerá grandes beneficio para todas las partes que intervienen en nuestra actividad”.  

Historia

Cabe destacar que los cuatro sindicatos que integraban hasta el año pasado  la paritaria de Salud, habían llegado a un acuerdo con las autoridades del Ministerio en la confección del convenio para el sector, algo largamente esperado por el personal de la sanidad.

La iniciativa contemplaba el reconocimiento de insalubridad, la jubilación luego de 25 años de servicio cualquiera sea la edad del trabajador y la zona de 180%, entre otro de los puntos del Convenio Colectivo de Salud acordado. Sin embargo ese trabajo nunca llegó a homologarse.

Comentá la nota