Impulsan jubilación con el 85% móvil para los jueces misioneros

Impulsan jubilación con el 85% móvil para los jueces misioneros
La titular de la Asociación de Magistrados confirmó que los diputados Carlos Rovira y Hugo Passalaqcua impulsan un proyecto para que los magistrados de la provincia puedan jubilarse con un 85% móvil.
Rosana Vencciarutti destacó que la medida “se funda en un aporte diferencial de los magistrados de la provincia. Los magistrados portamos el 21 por ciento, a diferencia de los restantes integrantes de la administración pública que aportan un 19% a la caja de jubilaciones.” Es en función de este aporte diferencial, que la Asociación de Magistrados está solicitando una jubilación con el 85% móvil, “que permitiría a una gran franja de nuestros asociados especialmente a magistrados y funcionarios, poder retirarse con un haber digno”, señaló Vencciarutti .

Por otra parte, consultada al respecto, la titular de la Asociación de Magistrados reconoció que la edad jubilatoria prevista es de 62 años, con 30 años de aportes, cifra ligeramente inferior a la estipulada a nivel nacional, que es de 65 años.

Vencciarutti, además, negó que se tratara de un pedido de jubilación de privilegio, sino que se trataría de una compensación por el aporte diferencial referenciado. No obstante, la entrevistada destacó que el trabajo de los magistrados es de suma responsabilidad y exigencia intelectual, sumado esto a la necesidad de una prestación ininterrumpida del servicio de justicia.

Con respecto a la cantidad de funcionarios que se verían beneficiados con la medida y, por consiguiente, podrían solicitar la jubilación, Vencciarutti reconoció que serían muchos. Sin embargo, la presidente de la Asociación de Magistrados añadió que se comprometerán a no colapsar el servicio de Justicia a partir de un retiro masivo de funcionarios.

“Cuando se va un magistrado, hay otro magistrado que tiene que subrogar, y el magistrado que queda tiene doble tarea … entonces, si se van muchos a la vez, colapsa el sistema. Nos comprometernos a no irnos todos juntos y será el Superior Tribunal de Justicia el que decida en orden de prioridad, quienes tienen que irse antes”, concluyó la magistrada.

Comentá la nota