Impulsan un Polo de Ingeniería en energías renovables y tecnologías

Impulsan un Polo de Ingeniería en energías renovables y tecnologías

El ambicioso proyecto busca sumar fortalezas de distintos sectores locales para realizar un "proceso de transformación en el uso racional y eficiente de la energía".

Entre reuniones y encuentros que van configurando los primeros temas que tendrá el Concejo Deliberante durante el año, la semana pasada se presentó y comenzó a debatir una propuesta más que interesante que surgió desde la Facultad de Ingeniería: crear un "Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales". Ahora el proyecto se encuentra en el seno legislativo y se buscará, mientras se debate, que tenga avance en comisiones para que llegue al recinto.  

Esta reunión se dio en el marco de la sesión de la comisión de Medio Ambiente, que encabeza el edil Marcelo Latorre, del Frente Renovador. Allí, estuvo el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Marcelo Spina, quien explicó sobre esta intención de crear el Polo de Ingeniería. 

Algunos concejales -como el eseverrista Eduardo Rodríguez- utilizaron las redes sociales para explicarle a los vecinos algunas de las características que tiene el proyecto presentado: según se detalló, se trata de una ambiciosa propuesta que "pretende sumar las fortalezas de distintos sectores locales para protagonizar un un proceso de transformación en el uso racional y eficiente de la energía a través de medidas que impactarán en la forma en que consumimos energía, y por otro, de políticas que apuntan a la explotación de recursos energéticos renovables, incluyendo el sol, el viento, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la bioenergía en sus diversas formas".

En un contexto donde se evidencia una mayor necesidad en torno a la disponibilidad de energía para desarrollo de emprendimientos, la oportunidad es importante: justamente, el eje está puesto en la industria nacional "que se sustentarán en la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, sistemas y servicios".

Objetivos

Más allá de la intención principal, en la propuesta se abordan relaciones entre actores socio-productivos y sus fortalezas, y logra potenciar todas las partes para que el Polo sea el principal beneficiado. Si bien hay objetivos puntuales y específicos de cada "pata" de este proyecto, los objetivos generales son la creación de oportunidades para la ciudad y la región; Capacidades instaladas en la industria local; Recursos humanos disponibles y necesarios; Necesidades y herramientas financieras existentes; Capacidades emprendedoras individuales y del ecosistema regional; Necesidades de innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico y actividades destinadas a la difusión y acceso a la información.

Cuando nos trasladamos a los objetivos específicos, está clara la apuesta fuerte en varias aristas, que van desde la concientización del uso de energías haca la población como también una convocatoria y una propuesta para empresas que quieran sumarse, adaptarse y alinearse detrás de este Polo.

En primera instancia, se busca "generar campañas de difusión sobre el uso de las energías renovables y de eficiencia energética; Desarrollar capacitaciones extendidas a todos los niveles sociales y educativos; Generar una base de datos de registro de oferentes y demandantes de energías renovables y tecnologías ambientales" pero al mismo tiempo "Generar un sistema de asociatividad de empresas para afrontar desafíos de instalaciones y servicios; Integrar las políticas ambientales dentro del planeamiento urbanístico".

En materia de relación empresarial directa, la intención es "Generar incentivos locales y regionales a través de políticas públicas; Circular información sistematizada de las posibilidades de financiamiento, oportunidades de negocios, servicios ofrecidos y capacidades instaladas; Fomentar la integración regional; Generar políticas locales que impulsen la utilización de las energías renovables en los espacios y edificios públicos".

Está claro que el Estado forma parte y cumple un rol fundamental en varios de estos puntos, como por ejemplo "gestionar la obtención de recursos y apoyo por parte de organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de otros organismos gubernamentales de nivel municipal, provincial y/o nacional; Formar en capacidades emprendedoras y en tramitaciones de beneficios fiscales" así como también "impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos de base tecnológica (NEBT's) en el sector, ya sean provenientes o no del ámbito de la Unicén".

Además de la pata estatal y de concientización, también hay un rol académico importante: entre los objetivos también se menciona la posibilidad de "propiciar mayor articulación con el sistema científico-tecnológico para lograr transferencias de conocimiento; Promover la creación de nuevas líneas de investigación y/o adaptación de las existentes para lograr un mayor impacto de las tecnologías en los procesos productivos: Administrar los procesos de registro y obtención de patentes y de propiedad industrial y prestar servicios tecnológicos a terceros, ya sean empresas u organismos del ámbito local, regional, nacional o internacional.

Y cuando hablamos de "patas" del proyecto, se describen como "entidades fundadoras" del Polo de Ingeniería: son, precisamente, la Facultad de Ingeniería, el Gobierno Municipal de Olavarría; el Honorable Concejo Deliberante; Fundación de Ingeniería para la Innovación; la Unión Industrial de Olavarría; la Asociación Propietarios del Parque Industrial de Olavarría y el Colegio de Ingenieros - Distrito III.

Comentá la nota