INADI presenta amparo por el 0800 del gobierno porteñ

INADI presenta amparo por el 0800 del gobierno porteñ
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo rechazó la implementación por parte del Ministerio de Educación porteño de un 0800 para denunciar "intromisión política" en las escuelas.
Desde el organismo anunciaron que presentarán una acción de amparo ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires solicitando el cese de la medida cuestionada.

En tanto, el INADI rechazó la implementación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de un 0800 para denunciar "intromisión política" en las escuelas. Desde el organismo anunciaron que presentarán una acción de amparo ante la justicia de la CABA solicitando el cese de la medida cuestionada.

El INADI que trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Nación abordando la problemática de la discriminación en los colegios, señaló que en Argentina algunos sectores aún reaccionan autoritaria y represivamente ante la participación política de los más jóvenes, pretendiendo que “la política” es un ámbito reservado a los adultos.

El interventor del organismo, Pedro Mouratian, sostuvo que “sistemas como el implementado por el Gobierno de la Ciudad recuerdan prácticas de persecución política propias de regímenes dictatoriales, donde se incentivaba a la ciudadanía a denunciar las expresiones políticas de otros ciudadanos. Es preocupante el posible efecto del servicio, en tanto nada obsta a que se utilice para recabar información sobre las afiliaciones u opiniones políticas de docentes, directivos y alumnos.”

Desde el INADI también se señaló que “es necesario abrir el debate sobre el estudio de la teoría y la práctica política en las escuelas, cualquier nivel que sea, en condiciones de igualdad, y que tal debate no puede entablarse en un clima de censura y persecución como el que el sistema de denuncias del Gobierno de la Ciudad propone.”

Comentá la nota