El SEP inaugura la discusión salarial de 2012

Fuentes gremiales lo confirmaron ayer a este diario. La ronda de conversaciones salariales se iniciarán la semana próxima. Los sindicalistas ya anunciaron que rechazarán un ofrecimiento del 5% para el primer trimestre.
En un contexto financiero adverso, la Provincia iniciará a partir del 20 las conversaciones con el SEP, a fin de retomar el diálogo en la mesa de negociación de Política Laboral y Salarial. Desde el sindicato ya advirtieron que el punto más álgido lo constituye la discusión de la pauta salarial para el primer trimestre del año, y se mostraron adversos a acordar por un hipotético 5% de recomposición.

Fuentes gremiales consultadas por LA MAÑANA aseguraron que el secretario general del SEP, José Pihen, mantendrá la próxima semana una primera reunión con la comitiva oficial encabezada por el jefe de Gabinete, Oscar González, y Mónica Zornberg, ministra de Administración y Gestión Pública.

“El 31 de enero es la fecha a partir de la cual, de acuerdo al acta firmada con el ex gobernador Juan Schiaretti, se retomarían las negociaciones salariales.

“De esta manera, el Gobierno dispuso convocar al secretario general para la semana próxima, a partir de la cual harán una oferta salarial”, aseguraron a este diario.

Lo cierto es que el asueto decretado por José Manuel de la Sota está llegando a su fin, y con ello el comienzo de las discusiones que mantendrán los gremios pertenecientes a la administración pública provincial con el fin de alcanzar una mejora para sus bolsillos.

“Lo más duro de las negociaciones será cuando se hable de la pauta salarial, que, según lo expresado por el gobernador, se hará de manera trimestral, y teniendo en cuenta el índice que indiquen las góndolas de los supermercados”, afirmaron desde el gremio.

No al cinco por ciento

Cabe recordar que versiones que circulaban en Casa de Gobierno indicaban la posibilidad de que el ofrecimiento de incremento giraría alrededor del 5% trimestral, redondeando un hipotético 20% anual de recomposición. A partir de allí, desde el SEP ya anunciaron que no estarían de acuerdo con ese porcentaje.

“Durante este mes se habló públicamente de un 5% de incremento salarial para el primer trimestre, pero el desfasaje en los sueldos estatales es grande, y ese porcentaje no alcanzaría a cubrirlo, por lo que la presión va a ser mucha como para aceptar ese número”, dijeron.

Esas expresiones gremiales están a caballo de las que vienen teniendo gremios nacionales, y que indican que la intención es no negociar por debajo de un 25% anual, contra un 18% que estaría dispuesto a ofrecer el gobierno nacional.

Al respecto, desde el gremio estatal cordobés indicaron que es ilógico el porcentaje que pretende negociar CFK.

“Con un 27% de inflación estimada para todo 2012, es ilógico que se ofrezca solo un 18%, ése es un número que no se puede aceptar”, aseguraron.

Sin embargo, el gobernador ya ha advertido que hasta que no ingresen los más de $ 1.700 M que adeuda la Nación no hay posibilidad de aumentar los sueldos.

“Hasta que desde la administración nacional nos envíe el dinero no podremos hablar de recomposición salarial”, había dicho De la Sota.

Comentá la nota