Inauguraron cordón cuneta en Mudynda, se viene importante obra de cloacas

Si se concreta la obra los principales beneficios serán mejorar el servicio existente y contar con la posibilidad de que más vecinos se sumen a la red. Anunciaron la incorporación de equipo para trabajo en altura

En horas del mediodía del pasado viernes, el intendente Claudio Rossi y parte de su gabinete se trasladaron al espacio verde del barrio Mundynda para, junto a un numeroso grupo de vecinos, dejar formalmente inaugurada la obra de cordón cuneta que fue llevada a cabo en forma conjunta, ya que los vecinos aportaron parte del material y el municipio se hizo cargo del resto y de la ejecución de la obra.

El acto resultó cálido en su sencillez, dirigiéndose a los presentes Rossi y el secretario de Obras Públicas, Daniel Boyeras.

El intendente, luego de saludar personalmente y uno por uno a los presentes, habló remarcando su satisfacción por la tarea cumplida y dirigiéndose a los vecinos reunidos allí dijo: “Nos reunimos cuatro o cinco veces con ustedes intentando dar por tierra con un problema que ustedes habían decidido como prioritario que es la posibilidad de hacer el cordón cuneta. Nos pusimos a trabajar y, felizmente, llegamos a un día como este, por lo que me parecía apropiado, por lo menos, que nos juntemos para disfrutarlo, pero también para sacar algunas conclusiones de la tarea".

Agregó a continuación: “decirles que también nos hemos ocupado de lo que no se ve. Uno de los reclamos que me habían planteado los vecinos de Mudynda era la falta de posibilidad de tener la escritura. Para tener la escritura hay que tener el plano y para tener el plano había quedado paralizada ahí una gestión, producto de que la empresa aducía que había casas que se habían demorado o no habían sido terminadas de pagar y por lo tanto, la empresa no hacía los planos y hay que salir de ese estadío de cosas y pagar lo que falta de las casas para poder hacer los planos. Avanzamos un poco más, para ver de cuánto se trataba esa cuestión, y creo que estaba en el orden de los tres mil pesos cada uno, haciendo un promedio. Lógicamente debe haber gente que la debe haber pagado y otra que no. Pero bueno, como cuando tuvimos la charla por el cordón cuneta fue cuestión de sentarse y ver si le podemos encontrar una vuelta para no quedar estancados ahí y que cada uno tenga su título de propiedad. Una vez que se haga el plano, eso ya corre por cuenta nuestra, ya tenemos el contacto en la provincia, en la Escribanía General de Gobierno y lo podemos subsanar, pero tenemos que resolver el tema.

Agradeció “a todos los que hicieron el esfuerzo de poner esos cinco mil pesos en hormigón, hay algunos que se han demorado, pero sería una buena práctica que intenten ponerse al día. Porque seguramente nos vamos a volver a encontrar para pavimentar, o para poner luces, o alguna otra mejora en el barrio y además, nosotros lo constituimos como ejemplo a esto para otros barrios de la ciudad. Porque si ponemos un poco de voluntad, de ganas, sabemos que siempre hay momentos que algunos pueden, otros menos, o no pueden, pero si establecemos una cuestión solidaria entre el municipio y los vecinos, no hay cosa que no podamos hacer".

Rossi agradeció también el esfuerzo y buena predisposición de su equipo de trabajo municipal, encabezado por Daniel Boyeras, y agregó que a las siete cuadras y media de cordón cuneta que se inauguraban le seguirán otras obras para mejorar ese sector de la ciudad, que también se verá beneficado con la pavimentación de la avenida Alessandro, vaticinando que pronto podrían comenzar obras de pavimentación, pero que por lo pronto se iban a realizar, en breve, el asfaltado con el material del fresado de la ruta 31, “lo que nos va a permitir tener rap para el fresado y así podremos completar el barrio, y eso es importante porque vuela menos tierra, y es una comodidad adicional para la gente que va a caminar, o en bici o moto”, manifestó.

DANIEL BOYERAS

A su turno, el secretario de Obras Públicas, Daniel Boyeras, expresó: “Quiero rescatar el esfuerzo y la confianza depositada por los vecinos. En momentos en donde la palabra es desvirtuada, las promesas caen en saco roto, creo que acá tenemos un lindo ejemplo para mostrarle a la comunidad toda, a otros barrios, a la dirigencia en general, que se puede; cuando realmente las cosas se hablan como son y se suman esfuerzos, los resultados se logran. Yo pensaba en todo el camino que hubo que transitar para llegar a esta solución. Porque esto permite solucionar problemas graves que tenía el barrio, de drenaje, más allá de la cuestión de acomodar la calle, estabilizarla. Y me acordaba cuando trabajando en una esquina hubo que bajar un gasoducto de alta presión, se rompió un acueducto madre, y hubo que resolver problemas muy complicados y la consistencia, la persistencia en el tiempo, el asignar los recursos y de esto tiene un gran mérito el intendente, porque esto es corolario de mucho esfuerzo, de muchas gestiones, de muchas decisiones, de muchas inversiones, de mucho renegar también, pero está el resultado y creo que está bueno mirar para atrás y ver todo el camino transitado y el logro obtenido; porque eso es lo que da fuerzas para seguir adelante. Rescato eso. El hecho de haber trabajado en conjunto en una experiencia innovadora para Rojas, con el aporte de los vecinos".

Luego dio detalles de la obra: “77 metros cúbicos de hormigón compraron los vecinos, 240 metros cúbicos de hormigón llevó la obra. El aporte del Municipio entre el hormigón que compró y la mano de obra ronda los 2.400.000 pesos, ha sido un esfuerzo muy importante, pero ese grano de arena, ese esfuerzo que han hecho cada uno de los vecinos, en comprometerse, en tratar de buscarle una solución yo creo que es un camino que lo tenemos que tomar como ejemplo. Así que felicitaciones para todos los que aportaron, para todos los que creyeron. Hoy nos podemos mirar a la cara y sentirnos satisfechos de que se cumplió con lo que se prometió. Cada uno hizo lo que tenía que hacer y en días como los de hoy, no es poca cosa”.

ANUNCIARON LA INCORPORACIÓN DE EQUIPO PARA TRABAJO EN ALTURA

En el marco del programa de renovación de maquinarias que lleva adelante el municipio, el intendente Claudio Rossi informó sobre la recepción de un nuevo equipo elevador para trabajar en altura, tanto en la poda como en mantenimiento de distinta infraestructura.

Rossi recordó que "al inicio de nuestra gestión vendimos muchísimos rezagos que tenían veinte años de uso en promedio, y nos permitían brindar servicios. Iniciamos un camino de recambio, y en los últimos tiempos logramos conseguir un desobturador para Obras Sanitarias, una retroexcavadora, pero lo importante es que hemos logrado ingresar a una herramienta fundamental, el Provincia Leasing. Ya tenemos entre quince y veinte millones que utilizaremos el año que viene en algunas otras prioridades y máquinas que nos faltan".

Informó que "en octubre terminamos de pagar las treinta y seis cuotas de algunas camionetas y camiones que compramos, pero en 2019 se va a ampliar y seguiremos 

reponiendo".

"En esta oportunidad recibimos un elevador que nos va a permitir trabajar en altura, tanto en la poda, como en mantenimiento de columnas de luminarias, y también el frente de la municipalidad, que necesita reparaciones, y no teníamos nada que nos permitiera hacer esos trabajos. 

La iniciativa fue de Parques y Paseos, pero sirve para otras cosas también. Acá perdimos un millón y algo del Provincia Leasing, pero seguimos en la tarea tratando de hacer razonables las prioridades. Hay una, inexorable, que va a ser el próximo equipo: una retroexcavadora para la Vial, porque la que tenemos es del año 85 y tiene 200 caballos, un equipo chico para las necesidades actuales. Empezarmos por averiguar precios y marcas que estén adheridas a Provincia Leasing".

Seguidamente se refirió a la obra de cordón cuneta en barrio Mudynda, realizada en conjunto entre el municipio y los vecinos. "Esto habla de que no sólo hay un reclamo, sino también un compromiso con la solución –sostuvo Rossi–, es bastante reconfortante saber que no toda la carga cae sobre el Departamento Ejecutivo, ya que las necesidades son muchas y ya las conocemos".

También señaló que "el 20 de diciembre vamos a estar inaugurando la primera parte de Alessandro, para que por lo menos los vecinos de barrio Unión puedan salir por Irlanda y evitarles las incomodidades que sufren hoy con la obra en ejecución".

CONSIGUEN FINANCIACIÓN PARA CONSTRUIR COLECTORAS CLOACALES

Esta semana el intendente Claudio Rossi estuvo en el Ministerio del Interior en Capital Federal, donde logró firmar un convenio para hacer los proyectos de las colectoras cloacales norte y sur de Rojas. El Banco Interamericano de Desarrollo financiará los proyectos, permitiéndole ahorrar al municipio un par de millones de pesos.

Al respecto el intendente contó que con quien se está trabajando es con el arquitecto Gustavo Silva, que es el Director Nacional de Preinversión de la secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior. “Lo que conseguimos es el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para realizar los proyectos ejecutivos que incluyen hasta el pliego de la licitación”, aseguró.

El proyecto de la colectora norte comprende el trayecto desde barrio Belgrano, zona de la ruta 31 y ruta 45, hasta la planta depuradora; mientras que la colectora sur unirá desde Trillo y Alessandro, pasando por barrio Santa Teresa, hasta llegar a la planta depuradora. “Este es un buen paso porque cuando buscamos presupuestos para hacer los proyectos el costo rondaba los 2 millones de pesos”, dijo Rossi.

Si se concreta la obra los principales beneficios serán mejorar el servicio existente y contar con la posibilidad de que más vecinos se sumen a la red. Rossi contó que el 14 de enero se abrirá la lista de oferentes totales donde quedarán las seis mejores propuestas. Para finales del año que viene los proyectos deberían estar en Rojas para que, a partir de ahí, buscar financiamiento para la ampliación.

Comentá la nota