Inauguraron laboratorio de Análisis Clínicos en el Paseo Sur de Mar del Plata

Inauguraron laboratorio de Análisis Clínicos en el Paseo Sur de Mar del Plata

En el marco de la reciente inauguración del Laboratorio de Análisis Clínicos del Paseo Sur, ubicado en calle Mario Bravo 3550, la bioquímica Micaela Jañes, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “la idea era poder darles a los vecinos la posibilidad de realizarse estudios de sangre sin tener que concurrir hasta el centro de la ciudad”.

 

El Laboratorio de Análisis Clínicos Paseo Sur inauguró el 28 de octubre pasado y permitirá a los pacientes realizarse todo tipo de estudios de sangre como así también requerir asesoramiento respecto a indicaciones previas o consultas que puedan surgir. El lugar cuenta con una superficie de 750 metros cuadrados y en esta primera etapa se encuentran trabajando en el área dos profesionales, una técnica y una administrativa.

“La gente del Paseo quería abrir un área destinado a salud. La idea era poder darles a los vecinos la posibilidad de realizarse estudios de sangre sin tener que concurrir hasta el centro de la ciudad”, resaltó a la vez que aclaró que muchas veces ofrecen, incluso, la posibilidad que los pacientes les manden previamente la orden por intermedio de una foto de whatsapp para que tengan que evitar acercarse hasta el lugar.

En relación a lo anterior, aclaró que se les envía a los pacientes por ese medio también las indicaciones previas que deben seguir antes de realizarse cada estudio y si la obra social les autoriza dicho estudio. “Se les ofrece también la posibilidad que una vez concluido el análisis sea enviado a los mismos el resultado por mail, para los casos que no deseen acercarse nuevamente hasta el lugar. Se busca que el trámite les sea cada vez más fácil”, destacó.

-¿Fue difícil poder instalarse?

-Sí, el Ministerio de Salud tiene unos tiempos muy largos como así también hay muchas exigencias que cumplir por parte del Colegio de Bioquímicos y el Centro de Bioquímicos. Se empezaron con los trámites en diciembre del 2018 y se terminaron en octubre de este año. Nos costó mucho lo que fue la demora en la habilitación, porque fueron muchos meses de pagar servicios sin poder abrir.

-¿Se trabaja con instrumentos nacionales o importados?

-Generalmente los equipos son internacionales y los insumos son de afuera también. Las empresas son internacionales, aunque tienen las sedes en la Argentina. El incremento del dólar nos agarró en el proceso de armar el laboratorio.

–¿Con quién encaraste este proyecto?

-Con una colega bioquímica, que es quien trabaja conmigo, María Inés Astolfi. Tuvimos muy buen asesoramiento y ayuda y hemos recibido mucho apoyo desde CEDEAC .

“Estamos tratando de brindar todos los servicios y facilidades a los pacientes para que puedan venir y sentirse cómodos en el lugar, ya que estos en general son muy fieles al sitio que normalmente concurren, muchas veces cuesta mover. Por eso, es importante que vean y confíen en cómo se trabaja acá también”, sostuvo la titular del laboratorio.

Asimismo, resaltó el hecho de abrir un laboratorio de análisis clínicos dentro de un paseo comercial y las ventajas que eso brinda al paciente. “Estas cosas, que se vayan instalando distintos tipos de comercios ya sea en el ámbito de salud, indumentaria, etcétera ayuda a la comodidad diaria de la gente de los lugares más alejados de la ciudad”, precisó.

“La Clínica 25 de Mayo también se apresta a abrir consultorios externos con médicos de distintas especialidades y diagnóstico por imágenes en el Paseo Sur también lo cual se suma al laboratorio de análisis clínico y farmacia que ya hay en el lugar”, remarcó a la vez que comentó que ya se ha acercado mucha gente de la zona a realizarse estudios de sangre.

En función de esto último, expresó que “el comentario de la zona fue que estaban muy contentos y agradecidos porque ahora iban a poder resolverse estos estudios de sangre en un lugar tan cerca” y agregó que las expectativas que tiene es que “la gente venga, conozca el lugar y cambie sus costumbres”.

Tenemos muchas obras sociales como OSDE, Medifé, Swiss medical, SAMI, OAM, mutual de pasteleros, etcétera aunque por el momento hay algunas otras que aún no tenemos por cuestiones de habilitación del Colegio y demás que exigen que tiene que transcurrir un año desde la habilitación como el caso de PAMI e IOMA”, expresó.

Comentá la nota