Se inauguró en Mar Chiquita la primera escuela pública autosustentable de la Argentina

Se inauguró en Mar Chiquita la primera escuela pública autosustentable de la Argentina

Fue construida con unas 25 toneladas de materiales reciclados como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón. El edificio se autoabastece de agua, energía y calefacción, produce alimentos y maximiza el uso de los recursos.

La primera escuela pública sustentable en el país fue presentada en la localidad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Más de 200 personas participaron en la construcción del nuevo edificio de la escuela pública N°12 del municipio de Mar Chiquita, guiados por el reconocido arquitecto Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture.

Más de 200 personas participaron en su construcción.

Se trata de una iniciativa de Tagma, la organización uruguaya que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad de Jaureguiberry. El edificio construido con materiales reciclados, se autoabastece de agua, energía y calefacción, produce alimentos y maximiza el uso de los recursos.

Se autoabastece de agua, energía y calefacción, produce alimentos.

El encargado de presentar e inaugurar este flamante edificio sustentable fue el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. La construcción del establecimiento de más de 300 metros cuadrados en la zona del balneario Parque se realizó en 45 días y fue fabricada con unas 25 toneladas de materiales reciclados como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón.

"Esto es un hito histórico, es el primer edificio público que tiene este sistema constructivo, por iniciativa de la sociedad civil, la municipalidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente de la Nación", señaló Bergman en el acto de presentación junto al intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda.

El ministro Bergman presentó la primera escuela sustentable. 

El ministro aseguró que el Estado tiene que estar presente para multiplicar, acompañar e instó a que estos emprendimientos se extiendan a todo el país. "Esto lo hacemos juntos, logrando algo mejor para que nuestros hijos vivan en un entorno sustentable", describió.

El edificio, en el que funcionará la escuela primaria N° 12, fue construido con la ayuda de la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma, el arquitecto Michael Reynolds y cuenta con financiamiento público y privado.

Los 74 alumnos de entre 6 y 12 años que allí concurren podrán participar de experiencias y actividades sustentables y habrá capacitaciones y talleres para crear proyectos con impacto social, como construcciones sustentables para 150 personas.

El edificio recolecta el agua de lluvia para reutilizarla al interior del establecimiento.

Según le señalaron a este portal, los alumnos y docentes se instarán en el nuevo edificio en los próximos treinta días. El edificio recolecta el agua de lluvia para reutilizarla al interior del establecimiento. Al mismo tiempo, los paneles fotovoltaicos, instalados en el techo, llevan a cero el costo energético con temperaturas promedio de entre 18 y 25 grados.

Fue construida con unas 25 toneladas de materiales reciclados

Además, alumnos y docentes obtendrán producción orgánica de alimentos a través de huertas de interior y exterior. El Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de la Unidad Ciudades Sustentables, incorporó la terminación de la obra como una de las metas del Plan de Sustentabilidad que el municipio comprometió ante esa cartera.

Comentá la nota