El Incentivo Docente tiene vencimiento en 2012

En el Presupuesto Nacional figura una prórroga que vencerá el 1 de enero del 2013. A través del Fonid, los docentes perciben $ 295 aquellos con 15 horas cátedra, y $ 590 los que tengan 30 horas. El tema forma parte de la agenda oculta de la discusión entre la Uepc y la Provincia.
El pago del Incentivo Docente ya tiene fecha de vencimiento, tal como se desprende del Presupuesto Nacional para 2012, que en el artículo 62 sustituyó el 1º de la ley 25.919, prorrogando la vigencia del Fonid creado por Ley 25.053 “por el término de nueve años a partir del 1 de enero de 2004”, es decir que vencerá a fines de 2012.

Tal como se desprende de la modificación, el Fondo Nacional para el Incentivo Docente (Fonid) finalizará a fin de año, razón por la cual y en caso de no ser prorrogado (un tópico que fue rozado en el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su pasado discurso en la Legislatura el 1 de marzo) los educadores cordobeses dejarán de percibir 295 pesos mensuales, para aquellos que tienen un solo cargo, y 590 pesos quienes tienen doble carga horaria.

Representará una importante merma salarial para los docentes a partir del año que viene, y es uno de los motivos que contribuye a que las negociaciones que encaró la Unión de Educadores de Córdoba con la Provincia por salarios en 2012 estén siendo llevadas con tantas dificultades y celo a la hora de aceptar la propuesta del 25% en tres cuotas.

A partir del año que viene, la suma que hasta ahora se hace cargo el Gobierno nacional deberá ser suplido por la Provincia, y representa una masa salarial de aproximadamente 500 millones de pesos que tendrán que sentarse a discutir en la Mesa de Negociación Salarial.

Y aunque el tema no se discuta formalmente en la cartera laboral provincial, es un hecho que los docentes verán resentidos sus salarios entre un 9 y un 17%, a valores de un básico de 3.300 pesos para maestra de grado, y de allí la importancia de conseguir algunos puntos sobre la inflación en los incrementos para 2011.

Cabe recordar que por disposición del Ministerio de Educación de la Nación, en febrero hubo un intento por recordar 40 pesos a aquellos docentes que cumplen 15 horas cátedra, y 80 pesos a los que tienen 30 horas frente al aula, iniciativa que finalmente no prosperó y el Gobierno federal terminó pagando los 295 y 590 pesos, respectivamente.

No obstante, en caso de finalizar el Fonid el 1 de enero de 2013 representará un bajón en los salarios del sector docente, y un monto que deberá ser cubierto en muchas casos por los gobiernos provinciales.

Comentá la nota