Incertidumbre postelectoral: ¿A cuánto podría irse el precio de los combustibles líquidos después del 27 de octubre?

Incertidumbre postelectoral: ¿A cuánto podría irse el precio de los combustibles líquidos después del 27 de octubre?

Para el especialista Cristian Folgar, hay muchas variables a tener en cuenta, entre ellas cómo será la transición política en el caso que Alberto Fernández ganara las elecciones. El ex funcionario sostiene que el atraso en los combustibles ronda entre el 15 y el 20 por ciento.

“Antes de las elecciones no creo que vaya a haber un aumento en los combustibles líquidos”, opina, en diálogo con surtidores.com.ar, Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación.

Para el especialista, el retraso actual de las naftas y el gasoil ronda entre el 15 y el 20 por ciento, teniendo en cuenta que desde mediados de agosto se aplicó, por decreto, un cepo al aumento de precios.

Folgar observa que tal atraso se explica principalmente por la inflación, producto del aumento del tipo de cambio al dólar, y por la suspensión del cobro de impuestos a los combustibles líquidos.

¿Cómo se recompondrán los precios después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre? Es la pregunta del millón. “Va a depender del resultado de las elecciones y, si hay cambio de autoridades, de cómo se acuerde la transición”, opina el ex Subsecretario de Combustibles.

“Si gana Alberto Fernández y la transición es desordenada, el escenario va a ser uno distinto a si el proceso es ordenado. Porque si (Mauricio) Macri pierde y deja los precios fijos (extiende el decreto del congelamiento que vence el 14 de noviembre), es una cosa; distinta a si se empiezan a establecer pequeños aumentos (luego del cepo)”, indica Folgar.

Otra de las variables que contribuirían a achicar (o a aumentar) este atraso en los precios tiene que ver con el tipo de políticas que pudiera tomar la próxima administración.

Folgar explica que si el nuevo Gobierno deja de tener como referencia al barril de petróleo internacional y determina un precio nacional más bajo, y además decide absorber el retraso de los impuestos a los combustibles, la brecha con respecto precio actual se achica.

No obstante, si la referencia sigue siendo el crudo internacional y los impuestos aumentan, el escenario es el opuesto.

En conclusión, para el especialista hay muchas opciones en juego que determinarán si podría haber o no una disparada de los combustibles. Y suma una más: ¿qué pasará con el tipo de cambio si llegase a asumir Fernández? Porque si el dólar aumenta esto impactará también en la ecuación actual.

“El gran asunto es que no hay definiciones sobre quién se hará cargo de la próxima administración”, subrayó Folgar.

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