Incertidumbre respecto al aumento en el combustible

Incertidumbre respecto al aumento en el combustible

Trascendió una suba en el combustible, pero las petroleras no informaron a los expendedores.Los diarios nacionales informaron en los últimos días sobre la suba en el combustible. Se habla del cinco al 10 por ciento, sin embargo esto no está contemplado por las Cámaras de Expendedores. El presidente de la Cámara de Expendedores de La Rioja, Luis de la Fuente dijo que aún no se informó nada desde las petroleras.

“Todos nos enteramos por lo que trascendió, especialmente en los medios. Se habla de una suba del 5 al 10 por ciento, pero a nosotros no nos llegó nada”, precisó De la Fuente, quien indicó que de comunicarse esta decisión, se realizará por intermedio de las petroleras, quienes son las que deben decirle sobre el aumento.

Con el dólar y el crudo en alza, crecen las versiones de que el próximo aumento oscilará entre un 5% y un 8%. La expectativa más discreta parte de la hipótesis de que YPF tomará una decisión cautelosa y que por su peso en el mercado, marcará la línea a las otras empresas. En tanto, la perspectiva de una suba en torno del 8% se basa sobre todo en que el gasoil tuvo ya un ajuste de esa envergadura en los últimos días en el canal mayorista.

La segunda consecuencia de una devaluación es el impacto en el gasto público. Los subsidios a la energía se multiplicaron por cinco en marzo con respecto al año pasado porque el Gobierno paga en pesos pero según el tipo de cambio promedio del último mes, las subvenciones al gas de Vaca Muerta, de las cuales Tecpetrol es la principal beneficiaria, y las pendientes por el Plan Gas que adeuda a otras petroleras desde 2017. Según fuentes oficiales, a las distribuidoras les falta contratar el 7% de la demanda estimada para el invierno y deberán comprar el producto en el mercado spot al tipo de cambio de la fecha de compra. Cuanto más arriba de $41 esté el valor del dólar en ese momento, mayor será el traslado a tarifas cuando se autorice el próximo aumento, seguramente en enero.

Comentá la nota