Incidentes enrarecieron el reclamo de la CTA

La central, ATE y Agmer marcharon con fuertes reclamos salariales y por la situación de las obras sociales y la Caja de Jubilaciones al gobierno provincial. Hubo incidentes y golpes de puño y desde CTA Paraná acusaron a Pelandino.
Una masiva manifestación de los gremios y trabajadores nucleados en la Central de trabajadores argentinos (CTA) reclamó este jueves por la apertura de una mesa de negociación salarial, en defensa de las Ley previsional de la provincia y por la situación de las obras sociales, centralmente Iosper y Osplad a las que se les adeudan aportes. Sin embargo, lo que hasta un momento fue una celebrada y declamada unidad quedó enturbiada por fuertes incidentes que se produjeron detrás del lugar desde donde hablaron los oradores.

El posicionamiento frente a los gobiernos nacional y provincial y sigue marcando diferencias, algo que se pudo reflejar en los discursos y en los cánticos de los sectores representados en Agmer y CTA Paraná, entre otros. Finalmente, luego de producido el altercado y de no poder ingresar a la explanada de Casa Gris, se retiraron de la movilización luego del discurso del titular de ATE, Miguel Pelandino.

De hecho, sectores de CTA y ATE de Paraná, que participaba de la manifestación denunciaron que les impidieron el paso, que recibieron golpes y responsabilizaron a la dirigencia de ATE provincial. Así lo expresó la dirigente de CTA Paraná, Silvina Calveyra, una de las agredidas. A modo de defensa el secretario general de ATE expresó que sus críticos no participaron de la instancia en que se definió la movilización y que si hubiesen ido otra habría sido la discusión.

Los discursos

Sin embargo mientras se producían estos incidentes, Pelandino destacaba que “hoy (por este miércoles) los trabajadores demostramos la unidad de todos los sectores que hace que podamos defender nuestros derechos”.

El dirigente estatal se expresó “el rechazo irrestricto a cualquier modificación de la ley de jubilación” y advirtió que “el 82% que tenemos como garantía nuestra en ley no lo vamos a resignar”. Al referirse a la pretendida armonización previsional con la Nación, comparó: “esto se viene dando desde los 90. En la década del 90 a nosotros cuando se firmó el primer pacto fiscal federal nos transfirieron la educación y la salud, por supuesto que sin recursos; de esos sectores cercaron la provincia. Para los trabajadores en general lo que quieren hacer es reducir la posibilidad del 82%. O el gobierno está junto con los trabajadores otorgando lo que venimos exigiendo o nos vamos a encontrar varias veces más reclamando por nuestros derechos”.

Aún ocurridos los incidentes, el secretario general de Agmer Fabián Peccín también aludió a la unidad: “quiero que nos felicitemos por esta histórica marcha que hemos estado construyendo entre todos los sectores y que emocionado la plaza. Hoy más que nunca es necesario retomar el camino de la unidad. Celebremos entonces esta unidad que fuimos capaces de construir. Hay que saltar el cerco de las diferencias circunstanciales, esquivar las divisiones, las mezquindades, para construir la unidad monolítica que necesitamos”.

“Estamos viviendo un tiempo histórico del que nos sentimos parte del que fuimos constructores y que por eso vamos a dar las luchas necesarias, en unidades con el compromiso de buscar que cada peso de la provincia se vuelque a salarios mínimos, más educación, más salud, más políticas de inclusión social. No nos vengan con la crisis porque no la vamos a bancar los trabajadores”, reclamó.

Comentá la nota