Incidentes y forcejeos en la Uocra

Incidentes y forcejeos en la Uocra
Un grupo de hombres se movilizó ayer, pacíficamente, hasta la sede sindical a cargo de Roque Sánchez, para reclamar que se les permita participar de las elecciones internas, entre otros derechos. Férreas negativas y la llegada de personal policial de Infantería truncaron sus lógicas aspiraciones.

En la jornada de ayer, hubo fuertes discusiones entre obreros de la construcción y dirigentes de la Uocra, que preside Roque Sánchez, en el marco de disputas que tienen ya un tiempo y que se agudizan, lo que motivó la presencia policial.

Lo que se presentaba como una manifestación pacífica de un grupo de trabajadores, que tuvo lugar a las 14 de ayer en la sede de la institución gremial, casi termina en un escándalo mayúsculo que mereció la presencia del Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia, a modo de escudo protector, ya que las autoridades se encontraban dentro de la sede. Los obreros solicitan participación en las elecciones internas a realizarse el 12 de diciembre. Pero no pueden postular a sus candidatos, ya que muchos de ellos se encuentran “impugnados” en los padrones electorales. Además, sostienen que no poseen la correspondiente cobertura médica ni la representación necesaria por parte del sindicato, como para obtenerla.

Los forcejeos con los efectivos policiales fueron una constante y hubo algunos incidentes que por suerte no pasaron a mayores, frente a la impotencia de los obreros, quienes se quejaron de no tener la posibilidad de ingresar a su “propia casa”, como consideran al gremio, más allá de quién ocupe circunstancialmente la conducción. “Los que menos años tienen en la actividad, ya han trabajado 5 años, y aún así no aparecen en los padrones”, expresó Eduardo Ibarra, uno de los obreros en el lugar. Asimismo, Gustavo Romero, otro de los trabajadores dijo que “se están violando nuestros derechos. Nosotros tenemos derecho a participar de las elecciones, porque estamos en democracia. Todos los que estamos aquí no figuramos en el padrón”.

Por su parte, el secretario adjunto de la Uocra, Hugo Padilla, salió de la sede sindical a tratar de calmar a los obreros, pero luego de una acalorada discusión no llegaron a una conclusión favorable para ambas partes. Angel Altamiranda es otro trabajador que estuvo y aseveró que “están haciendo fraude. Niegan el derecho de acceder a la junta. Nosotros venimos pacíficamente y agreden”. Finalmente señalaron que si no se llegaba a un acuerdo recurrirían a “levantar un acta judicial”. “Los directivos actuales se postulan nuevamente y no quieren que participen los obreros, que tienen posibilidades de ganar”, indicaron. La lista opositora surgió desde los trabajadores y tiene a la cabeza a Omar Correa y a otros más.

Comentá la nota