Incidentes frente a Casa de Gobierno dejaron manifestantes y policías heridos

Incidentes frente a Casa de Gobierno dejaron manifestantes y policías heridos
Una protesta de sectores gremiales y movimientos sociales frente a Casa de Gobierno derivó en incidentes que se extendieron por más de una hora en inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo, dejando un saldo de varios heridos entre manifestantes y policías.

Los hechos se desencadenaron a media mañana, en un clima que estaba tenso desde temprano, cuando una marcha programada por distintos sectores sindicales (Federación Sitech, profesionales de Salud Pública, ATE y entidades alineadas con la CTA disidente) y movimientos sociales (principalmente la Corriente Clasista Combativa) fue esperada con un fuerte dispositivo de seguridad que impedía la aproximación al edificio gubernamental.

Cuando la manifestación se instaló allí la temperatura fue subiendo y la situación se descontroló a partir de un intento de instalar una carpa de protesta en la plaza 25 de Mayo, ante lo cual los efectivos entraron en acción reprimiendo a los participantes de la marcha, que se dispersaron en medio de gritos de repudio.

Las corridas y la acción policial hicieron que a partir de ese momento se produjeran varios focos de incidentes, con momentos de mucha tensión que de a momentos se disipaban y luego recrudecían. En ese proceso pudo verse a una joven caer cerca de la esquina de Mitre y 25 de Mayo con un fuerte golpe en la cabeza, aparentemente aplicado por un policía. La chica quedó sobre la vereda, perdiendo sangre por la herida. Luego se supo que debieron aplicarle 24 puntos de sutura en la zona.

También se destacó el caso de un joven al que un policía atropelló con una moto, sufriendo lesiones de cierta consideración en una de las piernas, por lo que quedó tendido sobre un sector de la plaza, entre gemidos de dolor.

Sin mediación posible

Mientras que gremios y la CCC acusaban al gobierno de montar una salvaje represión, desde el Poder Ejecutivo se responsabilizó por lo ocurrido a los manifestantes, y se centró todo en el intento de instalación de una carpa en la plaza. Al respecto, la mediadora Marcela Acquisgrana ya había advertido a los participantes de la protesta que el “acampe” en el paseo público estaba prohibido.

Acquisgrana explicó a NORTE que por orden de la jueza de Faltas que actuó de oficio, Marcela Cortés, quedó establecida la medida de prohibir la instalación de carpas frente a Casa de Gobierno, por lo que la Policía intervino para frenar a los manifestantes.

En el operativo, llevaron detenidos a algunas de las personas que estaban en la protesta y en ese instante empezaron a aparecer desde distintos frentes de la Plaza 25 de Mayo, numerosos grupos en señal de lucha. “Nunca recibimos orden judicial de que no se podía acampar”, dijo uno de los manifestantes, mientras intentaban instalar tres carpas. Por otro lado, el primero de los hombres en ser detenido quedó en el suelo delante de un vehículo del 911.

Varios heridos

Según se conoció unos instantes despues de la primer detención, fueron en total tres los detenidos en el lugar y todos son integrantes del movimiento social Corriente Clasista Combativa (CCC). Se trata de Miguel Ávalos y los hermanos Javier y Sebastián Favretto. La madre de dos detenidos, Gladys Favretto, enardecida se acercó a los medios a explicar los motivos de su protesta. “Este gobierno represor no quiere que apoyemos la educación ni la salud, no dejan que otras organizaciones consideremos legal y justo este tipo de reclamos”, destacó.

Muy cerca de los gritos de Favretto, permanecía en el suelo herida otra integrante de la CCC, Patricia Insaurralde y metros más atrás, Emilio Rodríguez también tenía una pierna herida que resultó ser una fisura. A este último se acercó una ambulancia para trasladarlo.

“Repudiamos categóricamente la irresponsabilidad de parte del gobierno provincial, que no puede bajo ningún tipo de circunstancias ordenar este tipo de medidas reaccionarias”, manifestó el diputado radical Luis Verdún, quien además explicó que “los movimientos que apoyaban la marcha docente no pueden ser prohibidos de manifestarse y ellos sí tienen la obligación de garantizar que todo se desarrolle con tranquilidad”. “Es el gobierno el único responsable de este disturbio y estos actos de violencia”, acusó.

“Repudiamos el ajuste que se quiere hacer pagar al pueblo con represión”, señaló Rodolfo Schwartz, del Partido Comunista Revolucionario. La CCC, por los hechos, anunció cortes de rutas en distintos puntos de la provincia, sin descartar una protesta de alcance nacional frente a la Casa del Chaco en Capital Federal.

Comentá la nota