Incógnitas para la Argentina en la Conferencia de la OIT 2019

Incógnitas para la Argentina en la Conferencia de la OIT 2019

Ya estamos en Ginebra, con nuestras credenciales de la 108 Conferencia de la OIT. Para los latinoamericanos la Comisión de Aplicación de Normas trae la incógnita si alguno de  nuestros países serán subidos a la tarima del escrutinio de cumplimiento de sus obligaciones convencionales.

Por: Gerardo Juara.

Para los argentinos, saber si será nuestro país o Brasil el que resulte objeto de debate. En la conferencia anterior el intento de someter a debate la reforma laboral del Presidente brasileño Temer caldeó los ánimos de las partes a un punto tal que se cuestionó por gobiernos y empleadores la imparcialidad del Comité de expertos y la única salida posible fue la postergación del caso brasileño.

Este año se espera que se retome el caso Brasil, y si eso ocurre, a esperar la respuesta de los representantes del nuevo presidente, Jair Bolsonaro, quien no suele tener un estilo “diplomático” en sus respuestas. Serán sus representantes en esta comisión de aplicación de normas igual de disruptivos?

Si el dueño de la fiesta, la OIT, pretende evitar los escándalos, se encuentra obligada a dar uno de los países grandes, la Argentina, la que más denuncias ha recibido en el continente y que mas denuncias ha realizado, es un buen Plan B para esa comisión.

Entre las violaciones que se le imputan están los convenios fundamentales y esa combinación es de ello que se necesita en esta oportunidad. Quedan también otro participantes habituales: Guatemala, Nicaragua, Venezuela, por ejemplo.

Esta conferencia pretende concluir con la aprobación de un nuevo convenio y una recomendación, lo que hace que “el vestido de fiesta” que le cosen al texto del convenio contra la violencia contra hombre y mujeres en el trabajo” tenga más reformas y zurcidos de lo esperado. La reciente Directiva europea de protección a los informantes internos de corrupción, daño ambiental etc, etc. En lugar de ampliar el consenso sobre la procedencia de la tutela a esos trabajadores como caso de violencia laboral objetiva, ha tenido el efecto contrario: a enfriado los ánimos para impulsar esa tipología de caso a tutelar.

Otro llamativo caso de suma fallida parte ser el de unir la tutela de género a la tutela laboral: pareciera que cuando el borrador amplia los sujetos y los casos compensa disminuyendo la intensidad de la respuesta. Como dicen en los noticieros, ampliaremos.

La nueva estrella de esta conferencia es el borrador de “Documento Final del Centenario” texto surgido del informe final sobre el futuro del trabajo y que pretende ser la piedra de construcción del próximo centenario. En realidad, nos alcanzaría con que pudiera darnos 10 años más y consolidar su “enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas” (precisando aún más el concepto del documento base que se refería a una economía o un programa). La conferencia tendrá quince días para quitar y agregar a este documento en un intenso (espero) debate de conceptos, institutos y propuestas.

Como todos los años, las reuniones de alto nivel están en el orden del día. En esta oportunidad, muchas e interesantes y organizadas de manera tal que se espera impacte en el documento del párrafo anterior. Estas son:

– Jueves 13 por la mañana, Juntos por un futuro mejor sin trabajo infantil. Por la tarde: La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva como fundamentos del trabajo decente.

– Viernes 14 por la mañana: empleos y competencias para un futuro mejor. Por la tarde: asegurar una transición sostenible a través de la vida.

– Lunes 17 de junio por la mañana: vas tecnológicas para acceder al trabajo decente.

– Martes 18, por la mañana: multilateralismo para un futuro del trabajo equitativo. Por la tarde: empresas para el trabajo decente.

Eso es todo por hoy. ¡Allá vamos!

Coment� la nota