"Un incremento de impuestos es necesario pero debe hacerse de manera justa y equitativa"

El titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, acordó con los dichos del Gobernador sobre una suba impositiva en la provincia para dotar al Estado de mayores recursos, pero ató la reforma tributaria a criterios de equidad y justicia para que todos aquellos sectores que tengan ingresos extraordinarios sean quienes más contribuyan.
Cejas manifestó que: ‘Es justo que los que tienen mayor capacitad contributiva paguen más impuestos y apoyamos la readecuación algunos impuestos que han quedado totalmente desactualizados como el inmobiliario rural, por ejemplo’. Pero aclaró también que una reforma de estas características debe ser justa y estar alejada de todo lobbie e intereses sectoriales y dijo que ‘Si la reforma no es equitativa por más que se reajuste el inmobiliario rural, por ejemplo, habrá sectores que, como si no perteneciesen a nuestra misma sociedad y realidad, continuarán gozando de beneficios extraordinarios que ningún otro mortal posee en Santa Fe y eso es sumamente injusto’.

Los sectores que no quieren el aumento

Cabe aclarar incluso que muchos de estos sectores que reniegan a la hora de contribuir al fisco, ya sea provincial o nacional, han tenido una rentabilidad extraordinaria gracias al modelo implementado en el 2003 basado en la justicia social y una mejor distribución de la riqueza.

Con estos dichos el ex Diputado Provincial hizo clara referencia a las multinacionales cerealeras que aún continúan exentas del pago de ingresos brutos cuando poseen rentas extraordinarias. Al final de su gestión como legislador Cejas presentó un proyecto de ley destinado a suspender esta exención pero el mismo no contó finalmente con el apoyo político necesario.

En referencia a estas multinacionales que comercializan oleaginosas y sus derivados dijo que ‘el argumento de estos sectores que dice que si se les quita la exención a ingresos brutos trasladarían estos costos al producto es una extorsión lisa y llana que el gobierno no debería permitir’. ‘Con ese criterio, los trabajadores deberíamos amenazar con parar o hacer piquetes cada vez que aumenta el boleto de colectivo, los impuestos o los servicios, pero no lo hacemos porque más allá de las necesidades que tengamos tenemos somos conscientes de que en un Estado democrático con políticas de Estado serias, es necesario aggiornar los tributos y el Estado como tal utilizarlos de la manera más eficiente’, argumentó.

Proteger a los trabajadores

Cejas explicó que los trabajadores no tienen el poder de lobbie que tienen algunas empresas y que es evidente que ‘estos sectores no sólo son conscientes de su poder de influencia sino que además lo explotan para seguir manteniendo sus privilegios, como las comercializadoras de cereales y derivados que poseen facturaciones millonarias y desde la década del noventa gozan de una exención del pago de ingresos brutos que nació como medida extraordinaria y temporal y se perpetuó en el tiempo injustamente’.

“En definitiva, al discutir aumentos de tributos tendríamos que pensar qué Santa fe queremos y en ello debemos preguntarnos si queremos una santa fe con mayor inclusión, sin desnutrición y sin los flagelos que aún persisten en nuestra sociedad o si, por el contrario, seguiremos en una santa fe donde muchos siguen postergados en sus necesidades básicas y sin obra pública para que unos pocos sigan manteniendo sus privilegios’, disparó el dirigente.

Adecuación contributiva

Para finalizar, Cejas remarcó la necesidad de actualizar el inmobiliario rural pero sujeto a que la ‘adecuación contributiva’ se aplique de manera integral sobre todos los sectores que ostentan una capacidad contributiva extraordinaria y no sobre algunos pocos. “ La adecuación tributaria además de equitativa, debe ser también consensuada para que los distintos sectores de la sociedad piensen y apliquen aquello tan pregonado del bien común y se dejen de lado las mezquindades personales. Una reforma que contemple las posibilidades contributivas de todos los sectores sería sin duda una oportunidad para contribuir al crecimiento de las arcas provinciales lo cual significaría más inversión en obras y servicios para todos los santafesinos”, concluyó.

Comentá la nota