Sep increpó a concejales peronistas por no “comprometerse” con los cesanteados

Fue en una reunión que mantuvieron sindicalistas y trabajadores sin contrato con miembros del bloque del PJ.

En medio de una pelea con pronóstico reservado por recuperar 56 puestos de trabajo, el Sindicato de Empleados Públicos acudió al bloque de concejales justicialistas para que interceda ante el gobernador. Buscan que De La Sota revierta la medida y los trabajadores sean reincorporados. Ayer, en una reunión de la que participaron los ediles del PJ, los cesanteados y las autoridades del gremio lograron comprometerlos para que vehiculicen el reclamo hasta el Ejecutivo provincial. En un clima tenso, también hubo lugar para los cruces y cuestionamientos. Como el que realizó el propio secretario del Sep Juan Paglialunga, quien recordó que no todos los concejales participaron de la reunión en la sede del PJ el pasado lunes.

Los empleados públicos cesanteados consiguieron ayer el compromiso de los ediles peronistas de que harán las gestiones para que se revea la medida que terminó con los contratos de 57 trabajadores en Río Cuarto. Fue ayer, en una reunión con el bloque del PJ en el Concejo Deliberante.

El Sep llegó a ese encuentro con la pretensión de que -según consta en el petitorio otorgado a las autoridades-“intercedan ante el compañero gobernador José Manuel de La Sota, a los fines de que corrija esta situación de injusticia que padecemos como trabajadores, en su totalidad militantes justicialistas”.

“Nadie hace nada”

El secretario zonal del Sep, Juan Paglialunga se mostró otra vez sobrepasado por la situación, y casi le imploró a Guillermo Natali que haga hasta lo imposible por llegar al gobernador. Después de más de una hora, se llevó ese compromiso de él y los demás concejales del bloque.

“Nos rasgamos las vestiduras por el despido de 20 trabajadores de Jumalá, y el Estado peronista despide 60 trabajadores y nadie hace nada”, disparó Paglialunga en el recinto del Concejo Deliberante.

“Esto duele compañeros. Duele como la puta madre. Duele como justicialistas”, agregó al abrir la reunión.

Varios de los trabajadores, recordaron que la medida es inédita para un gobierno peronista. Dijeron no recordar una situación igual.

La concejala Daniela Miranda retomó la idea y sostuvo: “Un gobierno peronista no nos puede dejar sin trabajo. No un gobierno peronista. Vamos a necesitar la solidaridad de los compañeros que sí tienen trabajo”.

Creen que De La Sota no estaba al tanto

Aunque fue tema de debate, en general los trabajadores y la conducción del gremio piensan que el gobernador De La Sota no participó de la decisión de finalizar los casi 60 contratos. Es más, sostienen que ni siquiera está al tanto.

Como apunta el petitorio que ayer el gremio le entregó al presidente del bloque del PJ, Guillermo Natali: “La mayoría de nosotros somos personal operativo y no revestimos la condición de funcionarios, lo que nos hace pensar firmemente que nuestro gobernador no es el responsable de esta decisión, sino que ha sido mal informado”.

Los presentes

De la reunión, que comenzó alrededor de las 12.30 y se extendió hasta minutos antes de las 14, participaron todos los concejales peronistas.

A diferencia del encuentro que el lunes pasado tuvieron en la sede del partido, esta vez sí estuvieron presentes los ediles Juan Manuel Llamosas, Mauricio Dova y Leticia Paulizzi, quien llegó tarde y se retiró antes.

Misa por los trabajadores, hoy en la Catedral

En el marco de las acciones para peticionar por la reincorporación de los 56 trabajadores que quedaron sin contrato con la Provincia, hoy viernes se llevará a cabo una misa en la Catedral.

Los trabajadores y las autoridades gremiales se concentrarán a las 18 en el Sep y de ahí partirán a la catedral, donde se realizará una misa especial para pedir por la reincorporación de los trabajadores cesanteados. La ceremonia se llevará a cabo desde las 18.30.

Juan Paglialunga hizo extensiva la convocatoria a todos los trabajadores afectados por la medida.

Por otro lado, se conoció ayer que -pese a las versiones que circularon desde el lunes- sólo uno de los empleados públicos recuperó su puesto en el Registro de la Propiedad.

Comentá la nota