INDEC: hay más de 4,11 millones de trabajadores en negro

INDEC: hay más de 4,11 millones de trabajadores en negro

El porcentaje bajó un 0.3% con respecto al trimestre anterior, lo cual está vinculado al crecimiento del desempleo.

El 33.3 por ciento de las personas económicamente activas tiene un empleo no registrado, según publicó el miércoles el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Este porcentaje representa a 4.155 millones de personas.

Este número está en línea con los expresados en los últimos años. En el primer trimestre de 2015, fue del 31.9. Luego, en cada informe trimestral estuvo por encima del 33%. Cabe destacar que el INDEC no publicó los datos correspondientes al último trimestre de 2015 ni al primero de 2016, cuando el Gobierno declaró la emergencia estadística.

Con respecto al cuarto trimestre de 2016, la variación fue a la baja en un 0.3%, ya que pasó del 33.6%, al 33.3%. Se suele entender que la baja del empleo en negro corresponde a un aumento del empleo en blanco, pero si se tiene en cuenta el aumento de la desocupación formal sería más lógico pensar que esta baja está relacionada con el crecimiento de la desocupación.

Tal como publicó la semana pasada el INDEC, la tasa de desempleo se ubica en el 9.2%, lo cual representa un aumento considerable con respecto al 7.6% del trimestre anterior.

El informe trimestral se basa en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y explica que las PEA “la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada”. Este universo comprende a 12.478 millones, de los cuales el 33.3% son “Asalariados sin descuento jubilatorio”.

Comentá la nota