Indefinición judicial al reclamo de Luz y Fuerza por convenio laboral

Desde hace seis años se inició un juicio por parte de trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza-seccional Salta, que cumplen tareas en la empresa Sociedad Integrada (SIN S.A.) tercerizada de EDESA, a raíz que no se cumple con el convenio laboral.
El reclamo surge a raíz que no están encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, que tiene fuerza de Ley Nacional y que no se aplica en las empresas eléctricas de la Provincia de Salta, como lo indica su Artículo 1º. Dicho artículo señala, como de cumplimiento obligatorio, el mencionado convenio para todas las empresas de la rama eléctrica en el país y en la provincia no se cumple.

El presidente del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza, Germán Visa, explicó a Nuevo Diario que "el juicio involucra a 55 empleados, pero se extiende a un total de 120 trabajadores que son perjudicados al no tener los sueldos correspondientes por ley. La diferencia salarial es elevada, atento a que en Salta los salarios promedio de los trabajadores de EDESA no supera los 6.000 pesos, cuando en otras provincias como Córdoba, por ejemplo, los salarios van desde los 8.000 pesos a los 15.000 pesos, distribuidos en 17 categorías.

Comentó asimismo que en la última audiencia que mantuvieron con Alejandra Salím, titular del Juzgado Laboral Nº 5, en la Ciudad Judicial, ésta les explicó que tiene muchos expedientes pendientes y que se abocará en estos meses a resolver el caso.

El referente de Luz y Fuerza comentó que se esperarán los tiempos de la Justicia, pero que de no resolverse luego de la feria judicial de diciembre y enero, en febrero podrían adoptarse medidas de fuerza.

De la audiencia con la jueza Salim, también participó José Barraza, el delegado gremial de la empresa TRANSOA, que fue despedido por presentar un pliego de reclamos donde exigían que la empresa cumpla con el convenio laboral.

Comentá la nota