¿La indemnización laboral se puede pagar en cuotas?: esto determinó la Justicia

¿La indemnización laboral se puede pagar en cuotas?: esto determinó la Justicia

La Justicia rionegrina aumentó la indemnización de un hombre porque la empresa le abonó una cifra menor a la establecida por ley y en ocho cuotas

La legalidad del pago de las indeminizaciones en cuotas siempre es discutida y genera controversias entre gremios y empresas.

Ahora, la Cámara Laboral de Cipolletti aportó a la cuestión con un nuevo fallo: fijó una indemnización por $442.968 para un hombre que fue despedido y le abonaron una suma menor a la correspondiente y en cuotas. 

El demandante tenía 20 años de antigüedad y según detalló en la demanda el motivo del despido fue por "falta de trabajo debido a la inexistencia de contrato en ejecución o próximos a ejecutarse". Le ofrecieron una indemnización de $367.000 a pagar en ocho cuotas mediante cheques.

El hombre sostuvo que en ese momento aceptó porque su familia había sufrido las inundaciones en Comodoro Rivadavia y tenía que viajar con urgencia.

La decisión del tribunal

 

El Tribunal entendió fijó dicho valor como saldo por despido y recargo indemnizatorio previsto por el artículo segundo de la ley N° 25.323 sobre el importe indemnizatorio impago. Esa norma dispone el incremento del 50 % sobre las indemnizaciones por antigüedad, preaviso e integrativa por mes de despido si el empleador no abona las mismas en tiempo oportuno.

El trabajador despedido cobrará la indemnización a través del sistema de banca electrónica (e-Bank), que se utiliza en la provincia para realizar todos los pagos derivados de sentencias, como indemnizaciones, honorarios, impuestos y contribuciones.

Indemnización: la empresa terminó pagando más.Pagos judiciales en época de pandemia

 

Con esta herramienta se habilitan los pagos electrónicos a los justiciables (por ejemplo, el pago de indemnizaciones y multas); a los abogados, peritos y otros auxiliares por sus honorarios y a organismos que perciben aportes y/o impuestos, como la Caja Forense o la Agencia de Recaudación Tributaria provincial.

Te puede interesar¿Se viene un "megasalvataje" de empresas? Este es el proyecto que busca "rescatar" a 100.000 compañías tras la pandemia

 

De esta manera, entre otros beneficios, se evita que la ciudadanía y operadores judiciales deban esperar por sus cheques en las mesas de entrada de los juzgados y luego hacer colas en las ventanillas bancarias. También se evita que tengan que viajar hasta la sede judicial a las personas que viven en otras localidades, señala Diario Judicial.

La causa fue tramitada de manera íntegramente virtual por la emergencia sanitaria y las partes ya fueron notificadas a los medios electrónicos consignados.

Qué pasará con la doble indemnización dictada por el Gobierno

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró esta semana que "la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer" las cesantías "para proteger el empleo" en el contexto de pandemia.

Según el funcionario, las medidas oficiales para evitar despidos "tuvieron un resultado excelente" al destacar que el desempleo "aumentó solo 2,5" puntos porcentuales, y señaló que ese índice en "muy bajo comparado con otros países" en el contexto de pandemia.

Te puede interesarEugenio Zaffaroni es el juez "jubilado" que más cobra: $853.000 netos por mesSegún Moroni, la doble indemnización tuvo resultados "excelentes".

 

"En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia", dijo Moroni en diálogo con la radio online Futurock.

Moroni hizo un repaso por los indicadores de la última Encuesta de Indicadores Laborales, que elabora la cartera a su cargo, con datos actualizados a junio último.

De acuerdo con los datos, la tasa de entrada de personal a las empresas alcanzó el 0,7 puntos porcentuales en junio, duplicando la tasa registrada en los dos meses anteriores, que había sido de 0,4.

Al establecer una comparación con otros países, Moroni explicó que "en Canadá cayó 19 puntos, en Estados Unidos y Chile 12, en Brasil 7,5 y en Argentina 2,5".

En torno a la recientemente aprobada ley de teletrabajo, el ministro dijo que "es una ley sabia, que fija principios que luego deberán ser regulados en cada convenio colectivo", y rechazó las críticas a la norma formuladas durante la última semana por parte de Mario Pergolini, al señalar que el empresario y conductor "claramente no leyó la ley y las cosas que dijo son un disparate".

Por último, Moroni consideró que un "impuesto a las grandes fortunas es una buena medida que esperamos que el Congreso trate pronto" y descartó que exista una relación entre un eventual tributo en ese sentido y la creación de empleo al apuntar que "nadie dejará de dar trabajo por una medida así".

Comentá la nota