Indignados con Recalde, los gremios de Aerolíneas reabren la paritaria

Lo acusan de filtrar el acuerdo para hacerlos quedar como evasores de Ganancias. Se reunirán de nuevo el miércoles.

Una nota de Clarín que reveló que Aerolíneas Argentinas creó un sistema para que los trabajadores aeronáuticos esquiven el impuesto a las Ganancias y perciban una suma mayor tras las paritarias, derrumbó las negociaciones que el titular de la empresa, Mariano Recalde,decía tener cerradas.

La nota de Clarín explicaba que la suba salarial anunciada el jueves a los sindicatos aeronáuticos fue del 28,15% y que según Recalde estaba en línea con lo que este año se “acordó con los gremios estatales”. Pero el aumento real de los aeronáuticos iba a ser mayor: llegaría al 30,03% gracias a que el personal cobrará el mes que viene un bono por única vez y que equivaldrá al 26% del salario neto de cada trabajador.

 

Según Clarín, lo curioso con estos bonos era que no tributaríanel impuesto a las Ganancias debido a un novedoso sistema propuesto por los gremios nucleados en la Federación de Personal Aeronáutico (FAPA). El mecanismo, ideado exclusivamente para evitar el pago del gravamen, fue “aceptado por Aerolíneas”, empresa que es controlada por La Cámpora

 

El artilugio sería el siguiente: en vez de acreditarle a cada empleado el valor de su bono, la compañía le transferirá a cada gremio la totalidad del dinero que deben cobrar sus afiliados por esa bonificación. La plata ingresaría a los sindicatos como “fondo de ayuda social”. Después de descontar algunos cargos administrativos, los sindicatos repartirían la plata entre sus trabajadores. Eso sí: no lo harían de acuerdo con lo que le correspondería a cada trabajador sino de forma igualitaria, es decir una misma suma para todo el mundo (y no el 26% de sus salarios netos).

 

Se pudrió todo

 

La nota de Clarín generó indignación en el sistema aeronáutico hacia Recalde, a quien acusan de haber filtrado la información para perjudicar a los gremios.

 

“La nota pudrió todo y ahora no aceptan ni en pedo lo que ofreció Recalde”, aseguraron a LPO fuentes sindicales y adelantaron que pedirán que toda la suma acordada “vaya al salario y al recibo de sueldo”.

 

En los gremios aseguran que Recalde filtró información para que “quede como que los sindicatos querían evadir el impuesto”. “Es una trampa para poner en riesgo la estabilidad jurídica de los sindicatos que Recalde se quiere cargar hace rato”, dijeron las ofuscadas fuentes gremiales.

 

En los gremios apuntan al líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, que “boqueó demasiado”, pero en especial Edgardo Llano, el secretario general de Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Es que Llano acompañó a La Cámpora y a Cristina Kirchner en la reciente gira por Nueva York.

 

En este contexto, en los gremios aseguran que las paritarias aún no cerraron y que el miércoles se volverán a reunir para pedir que todo el acuerdo sea percibido adentro del sueldo.

Comentá la nota