Indio Pampa: compás de espera y reunión con Moreno

Ayer los empleados del frigorífico Indio Pampa que estaban en Mercedes y Buenos Aires, en el marco del plan de lucha que implementaron por el conflicto que llevan adelante con su empresa desde hace semanas, iniciaron el regreso a la ciudad de Trenque Lauquen luego...
Ayer los empleados del frigorífico Indio Pampa que estaban en Mercedes y Buenos Aires, en el marco del plan de lucha que implementaron por el conflicto que llevan adelante con su empresa desde hace semanas, iniciaron el regreso a la ciudad de Trenque Lauquen luego de la reunión que se llevó adelante el martes en las oficinas de la empresa Lamar, perteneciente a la administración del frigorífico local, donde se logró el pago de mitad de la quincena que se estaba adeudando. En tanto, fue levantado momentáneamente el paro que se concretaba en el frigorífico de Mercedes y en el de Gualeguay (pertenecientes a la misma firma que el Indio Pampa) en apoyo a los trabajadores trenquelauquenses.

El secretario legal de la Federación de la Carne, Miguel Tapia, informó a La Opinión que se levantará el paro mientras que la empresa cumpla con los compromisos asumidos, entre ellos los de pagar el viernes la mitad de la quincena que se adeuda. En este marco, declaró: “Lo que no pudo hacer el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires lo hicieron los trabajadores, por ejemplo conocer a Berisso, el presidente de la empresa Indio Pampa, que pudo explicar la problemática por la que atraviesan los frigoríficos”.

También adelantó que el miércoles la empresa y trabajadores será recibidos por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para intentar destrabar el conflicto.

Otro de los compromisos asumidos, según explicó Tapia, es que “el dinero de las retenciones que le adeudan al Indio Pampa, uno 480 mil dolores, se destine al pago total de la quincena de los trabajadores y además se acordó buscar alternativas para que las fuentes de trabajo sigan abiertas”.

Además el dirigente confirmó que entre el lunes y martes se haría efectivo un subsidio de 1.000 pesos para los trabajadores que se gestionó ante la Provincia, que se pagará durante dos meses como ayuda para recuperar parte del salario.

Por último, Tapia aseveró, confiado: “Los compromisos ya están, hay una luz de esperanza que además tiene que ver con que al menos conocimos a los dueños”.

Próximos pasos

Cabe recordar que este martes hubo una reunión en el Concejo Deliberante de la que participaron ediles, trabajadores del Indio Pampa y el titular de la CGT Regional, Ricardo Rodríguez. Allí se buscó, entre otros puntos, dar impulso a un proyecto de ordenanza para que se prorroguen los vencimientos de todas las tasas e impuestos, tanto a nivel distrital como provincial, por 90 o 180 días para todos los empleados del frigorífico, para que no se vean recargados por la responsabilidad de asumir esos compromisos.

En tanto, ahora se aguarda por que el viernes se concrete el pago de la mitad de la quincena adeudada y que el miércoles se desarrolle la anunciada reunión con Moreno, donde se entregaría el informe de las empresas que ya recibió la Federación.

Comentá la nota