Indio Pampa: la empresa habría hecho un ofrecimiento

Las situación de conflicto de los empleados del frigorífico Indio Pampa con la administración de la empresa parece dilatarse, más allá que ayer finalmente hubo un contacto con representantes de la firma y anoche, al cierre de esta edición, se analizaba una propuesta que se conoció extraoficialmente y que no parecía ser del agrado total de los trabajadores.
Según trascendió, ayer por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, representantes de la firma que maneja el Indio Pampa se reunieron con miembros del ámbito de los trabajadores, entre ellos los gremialistas Juan José Rodríguez y Miguel Tapia, habiéndose propuesto el pago de la mitad de la quincena que la empresa adeuda y un subsidio que sería abonado la semana próxima.

No se sabía mucho más al respecto al cierre de esta edición, y el paso de las horas marcará entonces si la propuesta es aceptada o el reclamo de los trabajadores se profundizará.

El reclamo

Se debe recordar que a partir de este conflicto, que se inició semanas atrás, cuando se conoció la decisión de parte del Indio Pampa de suspender a sus trabajadores por 60 días, se vivieron varias frustraciones por fracasados intentos de encuentro entre las partes en el Ministerio de Trabajo provincial a los que no acudieron representantes de la empresa. En tanto, el lunes se inició la etapa más fuerte del reclamo, con cortes en la Ruta 5 en cercanías a Mercedes, donde hubo presencia trenquelauquense y de trabajadores de la carne de aquella ciudad, que iniciaron un paro, al igual que los empleados del frigorífico que la misma firma administra en Gualeguay (Entre Ríos).

En tanto, cabe destacar que también se supo que el Sindicato de la Carne de Río Cuarto se adhirió el lunes a las medidas de protesta y los trabajadores de la empresa de aquella ciudad se movilizaron en apoyo a los empleados del Indio Pampa, más allá que la firma que maneja la planta cordobesa no es la misma que administra a la trenquelauquense, la de Mercedes y la de Gualeguay.

Reunión en el HCD

En tanto, ayer por la tarde se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una reunión convocada por el titular de la CGT Regional, Ricardo Rodríguez. De la misma participaron empleados del Indio Pampa y los concejales Jorge Jordán (Unión Celeste y Blanca), Carlos Bilbao (PRO) y Germán Tantoni (FpV).

En ese marco, Rodríguez explicó: “Nosotros sostenemos que esta movilización tiene que ser encabezada por el intendente municipal, por quién lo secunda en importancia en Trenque Lauquen, que es el HCD, y después, por todas las entidades de Trenque Lauquen, en defensa de la fuente de trabajo”.

Asimismo, agregó que “el objetivo de este encuentro fue, en principio, agradecerles a los concejales por la comunicación que han emitido hace unos días con respecto a esto y también solicitarles la ampliación de esa comunicación para que el Ejecutivo Municipal declare la emergencia de estas 134 familias, que no están pudiendo pagar impuestos”. “Seguramente hay gente que tiene casa en los barrios y no está pudiendo hacer frente a esas obligaciones y demás. Por otro lado, queremos que los concejales soliciten al Municipio que entregue mercadería a estas familias, ya que hay algunas que están pasando por una situación muy difícil”, agregó.

Desde ese lugar, Rodríguez manifestó: “Pensamos en positivo y por eso creemos que esto va a estar en vía de solución, que se empieza a ver a partir del bloqueo en las plantas y de la llamada que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, dejándolo al intendente Feito en comunicación con el viceministro de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, quien le pidió algunas horas para interiorizarse sobre el tema porque no estaba en conocimiento”. “Todavía no hay respuesta de esa comunicación, seguramente lo sabremos en los próximos días”, dijo.

Comentá la nota