La industria hidrocarburífera incrementa su horizonte de desarrollo en Chubut

La industria hidrocarburífera incrementa su horizonte de desarrollo en Chubut
Las operadoras de la Cuenca comprometieron inversiones por más de 1400 millones de dólares tendientes a mantener o incrementar la producción para este año. Además la renegociación de las concesiones petroleras y los planes de desarrollo para la exploración de nuevos recursos plantean un escenario promisorio para la región, si se logra mantener la actividad en los yacimientos.
El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, trazó un panorama ampliamente positivo del escenario que se abre para la Cuenca del Golfo San Jorge en el 2013. Con planes de inversión que superan los 1400 millones de dólares, la captación de mayor renta a través de la renegociación de los contratos petroleros, y una apuesta importante a la exploración de recursos no convencionales que permitirán ampliar el horizonte de reservas, la industria se muestra expectante en pos de incrementar la producción. El desafío entonces está puesto en constituir un espacio de interacción que permita mantener la sinergia entre los actores, capaz de asegurar la operatividad de los yacimientos.

“Vamos a transitar un año lleno de expectativas para la Cuenca. La aprobación de la Ley de Hidrocarburos nos ha facultado a la renegociación de todos los contratos que están vigentes en Chubut, lo cual nos va a permitir un horizonte de incremento de inversiones en lo inmediato y lograr captar mayor renta, tanto para la Provincia como para todos los municipios, fundamentalmente de la zona sur, en búsqueda de dar respuesta a esa reparación histórica con mayor infraestructura principalmente”, señaló Cufré.

Las operadoras presentaron ante la autoridad de aplicación el plan de inversiones correspondiente al año en curso. “Lo han hecho ya casi la totalidad de las empresas, aparte de PAE e YPF, y estamos en condiciones de asegurar que hemos superado el objetivo del plan de inversión del año anterior que rondaba en 1400 millones de pesos, lo cual marca la expectativa de inversión que hay en la región”, indicó el Ministro y se mostró alentador al decir que “todo conduce a tener mayor producción”.

“Es que las operadoras presentan planes que llevan a mantener e incrementar la producción en el territorio. Y ese resultado va a ser fácilmente lograble en tanto y en cuanto logremos mantener los 365 días de actividad en la cuenca”, explicó Cufré y marcó la diferencia: “Tanto el año pasado como el anterior no se ha cumplido con una expectativa en la productividad por la conflictividad. Sin embargo, creo que este año, gracias a la intervención de la herramienta principal que ha solicitado nuestro gobernador Martín Buzzi, que es constituir una mesa de diálogo, existe un instrumento válido para lograr mantener la mayor cantidad de días en operación los yacimientos”.

El desafío para la industria entonces es justamente “crear esa sinergia necesaria para obtener productividad y eficiencia, involucrando a todos los actores, operadoras, trabajadores, empresas regionales y el Gobierno presentes, constituyendo este espacio de interacción esencial. “Es el momento propicio -dijo Cufré- para establecer esta mesa de diálogo, en donde podamos discutir cuáles son los objetivos principales del sector para la cuenca y en función de elegir ese norte, trabajemos todos en conjunto para lograrlo”.

Mayor renta y expectativas

En el marco de la instancia de renegociación de los contratos petroleros que se inicia de cara al 2013, el Ministro valoró en principio la “decisión tomada por el Gobernador Buzzi de sumar dentro del Directorio de Petrominera S.E. a un representante de los trabajadores y otro del municipio de Comodoro Rivadavia, quienes conforman también esta mesa, aportando la mirada del mundo de los trabajadores y de la sociedad de la zona sur para poder plasmar en las renegociaciones que se viene todas las expectativas”.

Cufré mencionó al respecto que “ya hemos tenido conversaciones en primera instancia con Tecpetrol, con un diálogo positivo en pos de permitir contemplar las expectativas de estos dos sectores”.

La implementación del Bono Compensador será de cumplimiento efectivo a partir de la firma de renegociación de los contratos. “Queremos encontrarnos en 2014 con una buena planificación de los presupuestos tanto de la provincia como de los municipios”, señaló el titular de la cartera de Hidrocarburos. En este sentido, ya está constituido el equipo de trabajo con un objetivo claro: “Que en el transcurso de este año estén las renegociaciones prácticamente listas, para que cuando el gobernador lo estime conveniente, se puedan llevar a cabo”, concluyó el Ministro.

Comentá la nota