La industria naval se verá favorecida por la ley de marina mercante

La industria naval se verá favorecida por la ley de marina mercante

La norma ofrecerá beneficios impositivos a los armadores de buques para favorecer el desarrollo de la actividad.

Para Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos (SAON) uno de los hechos más destacados de 2016 fue "haber generado el marco del consenso con los actores de la actividad, conjuntamente con senadores y el Ejecutivo para lograr la media sanción de un proyecto del ley de marina mercante y otro de industria naval", según informó a El Cronista.

Con las leyes en marcha, se prevé la creación de unos 1.000 puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos entre tripulantes y trabajadores navales.

Mediante la ley, se creará el Registro de Armadores Nacionales, donde deberán inscribirse quienes procuren acceder a los beneficios del proyecto, en el marco de un esquema de promoción fiscal. 

Por períodos no prescriptos, hasta el 60 por ciento de las contribuciones patronales al Sistema Único de Seguridad Social -abonadas por los inscriptos-, podrá computarse como crédito fiscal en las liquidaciones mensuales del Impuesto al Valor Agregado.

También se determinó que por diez años los inscriptos podrán deducir del impuesto a las ganancias el 100 por ciento de los gastos inherentes a la factibilidad técnico-económica del desarrollo de la actividad de buques de fabricación nacional. 

El proyecto contempla que quienes incorporen buques al nuevo régimen estarán obligados a construir unidades similares en astilleros argentinos. Esto se espera que produzca un fuerte y positivo impacto durante el primer trienio de vigencia de la norma. Al mismo tiempo, la ley establece la creación de un Fondo de la Industria Naval (Fodin), el leasing, y la hipoteca naval.

Comentá la nota