La industria petrolera, la otra actividad afectada directamente por el reclamo de obreros de UOCRA

La industria petrolera, la otra actividad afectada directamente por el reclamo de obreros de UOCRA

El mes próximo podría haber una caída en los ingresos de regalías producto de la imposibilidad de arribo del personal a los yacimientos por los piquetes en las rutas. El sindicato de Petroleros Privados solicitó a las empresas que no descuenten lo días a los petroleros que no pueden acceder a yacimientos por los cortes de ruta.

Los cortes de ruta que se vienen realizando en gran parte de la provincia no sólo afectan a quienes están retornando a la provincia de sus vacaciones o los transportistas de las diferentes ramas, también repercute directamente en la industria petrolera.

Ayer, la gobernadora Alicia Kirchner deslizó que producto de los cortes de ruta en toda la provincia, podría haber una caída de los ingresos de regalías petroleras debido a la paralización de los yacimientos por falta de personal.

De hecho, ayer trascendió que debido a estos piquetes de los trabajadores de la empresa Austral Construcciones en las rutas de acceso de Caleta Olivia, que no permite el paso de los trabajadores petroleros  a los yacimientos, el secretario general de Petroleros Privados hizo una presentación en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en zona norte.

Claudio Vidal pidió a las empresas que no les descuenten los días a los petroleros para “salvaguardar los derechos de los trabajadores” ante la imposibilidad de acceder a los lugares de trabajo.

El objetivo fue “deslindar responsabilidad alguna” a los trabajadores petroleros, ante la imposibilidad de concurrir a sus puestos de trabajo por el corte total de los accesos a los yacimientos.

“Vengo a notificar a vuestra autoridad laboral que ante las circunstancias que son de público conocimiento, esto es el corte total de las rutas provinciales N° 12, 43, 99 y 70, y la Ruta Nacional N° 3, como así también todos los caminos oficiales y principales yacimientos que se encuentran en toda la zona norte de la provincia de Santa Cruz por parte de los trabajadores de la construcción, hace que venga a notificar de esta situación con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores que representa esta entidad gremial”, subraya el texto presentado.

También deslindó “cualquier tipo de responsabilidad a nuestros trabajadores, por ser una cuestión puramente de fuerza mayor”.

Pero además, otro aspecto que empeora la situación en el sector -que si bien en la nota de Petroleros Privados presentada en la delegación de Trabajo de la Nación no se consigna- pero que afecta fuertemente, es la prohibición absoluta  al paso de vehículos ligados a la actividad petrolera en los piquetes de UOCRA.

Esto está ocurriendo particularmente en la zona norte de la provincia, lo que también repercute en el trabajo que realizan las empresas subcontratistas. Lo cierto es que este conflicto que llega al sector petrolero pero que no nació en esta industria, cae en un momento inoportuno cuando se están realizando importantes esfuerzos para mantener los puestos laborales.

Comentá la nota