La industria rebotó fuerte en junio, pero todavía está abajo de los niveles de 2015

La industria rebotó fuerte en junio, pero todavía está abajo de los niveles de 2015

El sector avanzó 6,6% interanual y cerró los primeros seis meses del año estancada

 

La industria registró en junio un fuerte rebote respecto al mismo mes del año pasado, al avanzar un 6,6% en términos interanuales, aunque aún no logra recuperar el terreno perdido en 2016. Es que según el Indec, el sector manufacturero finalizó el primer semestre estancado y todavía no alcanzó los niveles que mostraba en el 2015.

4

por ciento

Fue lo que cayó el rubro textil

en junio, el único de los doce

que mide el Indec que registró

una baja durante el mes. En el

semestre acumuló un retroceso

de casi 15 puntos

De los doce sectores relevados por el ente estadístico, once mostraron números positivos, a excepción del textil, que sigue siendo la oveja negra del modelo económico macrista y cayó 4% en el mes y 14,6% desde enero.

En tanto, los productos minerales no metálicos tuvieron un alza del 18% y 0,8%, respectivamente, por la mayor actividad en la construcción.

Por su parte, la industria del tabaco, automotriz y el resto del rubro metalmecánico avanzaron entre 15% y 16%.

Los Productos de caucho y plástico crecieron 9,5%, Edición e impresión, 8,9% y Sustancias y productos químicos, 5,4%, en donde los agroquímicos llevaron la delantera con un 51,2%.

Más modestos fueron los incrementos en Papel y cartón (3,5%), la industria alimenticia (3,2%), Industrias metálicas básicas (0,7%) y refinación de petróleo (0,3%).

De todas formas, la mayoría de los bloques finalizaron los primeros seis meses del año estancados o con bajas, a excepción del sector automotriz y metalmecánico.

51,4

por ciento

Es el porcentaje de empresarios

que esperan que la demanda

interna se mantenga igual que

ahora en relación al tercer

trimestre del año. El 34% prevé

un aumento y el 14,3% una baja

"El 6,6% se explica por la baja base de comparación", explicó a BAE Negocios el sociológo Daniel Schteingart, quien recordó que en junio del año pasado la industria había retrocedido 6,4%. "Es bueno que estemos creciendo pero seguimos por debajo del nivel de 2015", añadió el experto, que destacó que "estamos rebotando y hay que ver cómo sigue".

Desde el ministerio de Hacienda resaltaron que el Estimador Mensual Industrial avanzó 2,9% sin estacionalidad y es "récord en la serie revisada" que inicia en 2011.

En la cartera conducida por Nicolás Dujovne festejaron el impulso que tuvieron las bebidas (17,8%) y carnes rojas (9,3%), y la buena performance de los laminados no planos, la producción de bienes durables (línea blanca) y maquinaria agrícola.

En ese sentido, el consultor Federico Muñoz consideró que "la industria encontró piso en el tercer trimestre" del año pasado, aunque los datos del Indec no lo reflejan porque no tiene la medición desestacionalizada luego de la intervención del organismo.

"Todavía estamos muy lejos del máximo anterior", coincidió el economista, aunque se mostró optimista en que haya un "crecimiento sostenido" por la decisión del Gobierno de "sanear la macroeconomía".

Por otro lado, Schteingart se mostró alarmado por la caída en el empleo industrial que continuó el mes pasado a pesar de la reactivación en el sector, a diferencia de la construcción, que sí está sumando empleos formales.

"La aguja del empleo en el sector industrial no se está moviendo", advirtió Schteingart. "En general no se está contratando más gente", añadió, a pesar de que el rubro fabril "encontró el piso hace varios meses".

A su vez, esto es una consecuencia de que sectores generadores de mano de obra como el textil sigan sin levantar cabeza, agobiados por un menor consumo interno, mayores costos y la imposibilidad de competir con importaciones asiáticas.

 

La construcción se incrementó 17% y se espera una suba aún mayor para el resto del año

 La construcción avanzó 17% en junio según el Indec y de esta manera ratificó el repunte que viene mostrando desde marzo, aunque al igual que la industria vienen de un año para el olvido. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el ente estadístico acumula un aumento del 7,1% en el primer semestre, tras el fuerte impulso a la obra pública que viene aplicando el Gobierno de cara a las elecciones legislativas. Los puestos de trabajo registrados llegaron a 430.835, con un avance mensual del 2,1% y de 8,1% interanual. En cuanto a los insumos, el que más creció fue el asfalto con un 87% por las obras en las rutas, seguido del hierro redondo para hormigón (37%) y las placas de yeso (24%). En tanto, el cemento portlan creció 17%, las pinturas 11%, y los pisos y revestimientos cerámicos y ladrillos huecos, 8,9% cada uno. “Venimos diciendo que vamos a crecer este año al 12% interanual, por lo que en los últimos meses del año esto tiene que incluso acelerarse. Claramente marca el crecimiento que estamos viendo en toda la industria”, aseguró el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, en diálogo con BAE Negocios. El economista Federico Muñoz planteó que los datos evidencian una mayor tracción del sector privado, aunque aún no sería efecto de los créditos hipotecarios promovidos por el Gobierno. En tanto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio estimó que este año se llegará a un récord de empleados en el rubro. “Estamos ejecutando a esta altura del año el 65% del presupuesto para obra pública”, afirmó el funcionario. Por su parte, el doctor en Sociología Daniel Schteingart recordó que en junio del año pasado la construcción había bajado 19%, por lo que, al igual de lo que pasa con la industria, recién se empieza a recuperar lo perdido.

Comentá la nota