La industria retrocedió otro 2,3% y acumula 15 meses consecutivos de caídas

La industria retrocedió otro 2,3% y acumula 15 meses consecutivos de caídas

Aunque el gobierno de Mauricio Macri insiste en ver brotes veres, el INDEC ratificó que la Industria volvió a caer en abril y acumula un retroceso del 2,4% en el primer cuatrimestre del año. 

En lo que respecta al plano fabril, el Estimador Mensual Industrial (EMI), con la baja del 2,3% en abril, sumó 15 meses consecutivos con saldos negativos en el cotejo interanual, y acumuló una merma de 2,4% en el primer cuatrimestre, según informo el INDEC.

El sector automotor, influido por el estancamiento que presenta la economía brasileña, su principal destino de exportación, retrocedió 7,5% interanual, para cerrar el primer cuatrimestre con una suba de apenas el 0,2%.

Por su parte, el rubro metalmecánico aumentó en abril la producción 8,3% y el primer cuatrimestre acumuló una mejora de 0,8%, impulsado por la producción de acero crudo (15,1%), por la demanda de la construcción y el sector agropecuario.

En abril la producción de petróleo subió 0,5% interanual y recortó el resultado negativo del primer cuatrimestre al 3,2%.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, manifestó esta semana su confianza en que la crisis política que afecta a Brasil no afecte a la recuperación de la economía Argentina, en tanto que abogó por simplificar el comercio bilateral.

"Esperemos que se separe la crisis política de una eventual crisis económica. El comercio en los últimos años había caído fuertemente y por eso la situación ha tenido un impacto bajo en el intercambio", dijo Cabrera en diálogo con periodistas.

El funcionario indicó que para mejorar el proceso de integración productiva "es necesario que haya más diálogo entre las pymes" de los dos países, y consideró que "es un ejemplo" el acuerdo automotor vigente para el sector que contempla una planificación del tipo modelo que se produce en cada país.

En lo que hace a la industria, el informe del INDEC señaló que en abril la producción de carnes rojas creció 5,1% interanual; la de canes blancas, 3,2%; y la de yerba mate y té, 3,9%.

Por el contrario, la producción de lácteo cayó 11,7%; la molienda de cereales y oleaginosas, -5,8%; y la de azúcar y productos de confitería, -3,0%.

Comentá la nota