Industria: temor por vacaciones forzadas

Industria: temor por vacaciones forzadas

Sindicatos industriales están preocupados por el parate del sector. Varias empresas estarían planificando adelantar vacaciones.

El despido de 40 operarios por el probable cierre de la empresa Efacec (ver “Efacec echó...”), reavivó ayer las luces de alarma en el complejo industrial de Córdoba, donde ya se habla cada vez con más insistencia de un adelanto forzoso de las vacaciones para poder capear la actual crisis del sector.

Así lo reconoció en diálogo con Día a Día Rubén Urbano, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “La situación está complicada en muchas empresas. Lo que tememos es que las fábricas den vacaciones adelantadas en noviembre o diciembre, y después las prolonguen con suspensiones”, señaló el gremialista.

Según Urbano, los dos rubros más complicados son los de las firmas autopartistas y de las empresas de maquinaria agrícola, donde ya se han producido suspensiones en consonancia con el mal momento que atraviesan las terminales automotrices.

“El sector autopartista está con muy poca actividad, viendo el día a día como sigue trabajando. En varias empresas hay suspensiones y despidos encubiertos”, aseguró el titular de la UOM.

No obstante, Urbano dijo que en el resto de los rubros industriales también la situación es complicada. “En las empresas de línea blanca están muy preocupados por la crisis de Brasil y la devaluación del real, que las puede dejar fuera de competencia”, indicó.

Sólo en Córdoba Capital hay 16 mil obreros industriales en actividad, y muchos temen hoy por su situación laboral. En toda la provincia, el sector emplea a unas 25 mil personas.

“Las empresas están esperando para ver cómo se resuelven las elecciones, y recién después tomarán decisiones productivas”, sostuvo el sindicalista cordobés.

Terminales, a medias

En dos de las grandes automotrices cordobesas las suspensiones siguen firmes. En la fábrica de cajas de cambio de Volkswagen, los operarios de la planta MQ200 están “parados” toda esta semana, situación en la que volverán a estar entre el 6 y el 17 de noviembre. “Ahora teníamos dos semanas seguidas de suspensiones, pero llegó un pedido de 9.000 cajas desde China, lo que permitió levantar el parate planificado para la semana que viene”, le dijo a este diario Leonardo Almada, vocero del Sindicato de Mecánicos de Córdoba (Smata).

En Fiat, las suspensiones vienen siendo desde hace meses de dos o tres días en cada semana, de acuerdo a cómo evolucionan los pedidos desde Brasil. Renault es, por ahora, la única terminal sin cronograma de suspensiones. 

“En algunas empresas del sector ya se está hablando de adelantar las vacaciones, aunque en otras se planifican recién para febrero. Cada caso es distinto”, expresó.

Efacec echó a 40 operarios

Trabajadores de la empresa Efacec cortaron ayer avenida Japón al 2300, frente a la firma que el viernes anunció el despido de 40 trabajadores. “No queremos hablar de indemnizaciones, queremos hablar de los puestos de trabajo”, dijo el delegado Alcides Salgado, y confirmó que ya pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo. 

“Estamos exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos, y nos respondieron poniendo a la Gendarmería en los portones de ingreso a la planta”, criticó Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba. No obstante ese pedido, la firma tampoco estaría dispuesta a pagar las indemnizaciones correspondientes, según denunciaron los delegados.

La empresa Efacec, de capitales portugueses, fabrica tableros eléctricos para distintas firmas del sector, entre ellas Epec y Edesur.

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