Industriales evalúan salir a las calles a pedir por la Promoción

Industriales evalúan salir a las calles a pedir por la Promoción
Con la finalización del 2012 también la Promoción Industrial llegará a su fin para varias empresas sanjuaninas.

Es por eso que ante un panorama poco alentador y teniendo en cuenta que están en riego más de 10 mil puestos de trabajo por la no firma del Decreto 699/2010, ayer se reunieron los empresarios agrupados en la Unión Industrial de San Juan para determinar las medidas a seguir.

De esa reunión surgió la posibilidad de salir a las calles a pedir por la continuidad del beneficio impositivo y el resguardo laboral.

“Por ahora está en etapa de evaluación la medida pero sin dudas que es algo factible. La situación por la que estamos pasando no es para nada buena y tenemos la obligación de hacer sentir nuestro reclamo”, señaló el vicepresidente de la UISJ, Gustavo Fernández.

Al tiempo que agregó que, “salir a las calles a pedir por la continuidad de la Promoción es algo que vamos a decidir entre todos los industriales y la CGT”.

La organización que agrupa a los trabajadores puso como fecha límite para que el problema esté resuelto el próximo 17 del corriente.

La reunión que fue convocada por la Unión Industrial de San Juan sirvió para poner al tanto a sus afiliados de todo lo que se viene realizando a nivel provincial y nacional por la continuidad del beneficio impositivo que está vigente hace más de 30 años en la provincia.

También hubo tiempo para hablar de lo engorroso que es llenar el Formulario de Competitividad que manda el Ministerio de Industria de la Nación y que por ahora solo les ha tocado a siete u ocho firmas locales.

“Yo hace más de 2 meses que estoy trabajando para completarlo, lo que piden es de locos. Hay que presentar un balance que va desde el 2003 al 2012, cuando lo que importar es la situación actual”, contó Gabriel Mesquida de Calzados Argentinos.

El dato positivo de todo esto es que hasta el momento solo han enviado el formulario a empresas sanjuaninas y no de La Rioja, San Luis o Catamarca, las otras provincias promocionadas.

A la hora de hablar de las posibles soluciones que tendrá el sector de caerse el beneficio impositivo que otorga la Promoción Industrial, son los Préstamos del Bicentenario. Algo que por ahora no es bien visto por los industriales.

Un nuevo capítulo se escribe en esta película de terror que se llama Promoción Industrial, pero seguro que no será el último.

UISJ contra Mendoza

El vicepresidente de la Unión Industrial, Gustavo Fernández, tuvo un párrafo aparte para Mendoza y para quienes trabajan para que se termine la Promoción.

“Los mendocinos no entienden esto de la continuidad de la Promoción Industrial y nosotros no tenemos problema de explicarles. Allá hablan del tema y se ponen de los pelos, ellos no entienden que esto quiere decir defender las inversiones ya existentes y no dar beneficio para que nuevas empresas se instalen en la provincia".

Mendoza bajó un cambio

Luego de la reunión que Francisco “Paco” Pérez mantuvo con los sectores industriales de su provincia dijo que hay un gran diálogo con el gobernador José Luis Gioja y que la idea que persigue es lograr un modelo superador que haga que todo sea más rentable y articulado para la región.

El trabajo realizado con la vitivinicultura es un claro ejemplo de que se puede trabajar en conjunto”, señaló Pérez.

Comentá la nota