Industriales metalúrgicos notan mejora en materia de insumos y cadena de pago

Así surge del Observatorio de la Actividad presentado ayer. Preocupa el tema de la competitividad.

El Observatorio de la Actividad Metalúrgica mostró señales positivas como una leve mejora de confianza en los primeros meses respecto de setiembre y la recuperación de dos de los cuatros factores medidos como son insumos y restricciones a las importaciones, y la cadena de pago. “Mientras que en mayo el 35% de los empresarios estaba afectado por las trabas a las importaciones, hoy la cifra se ubica en 18% y un 19% se vio beneficiada por las mismas. Y la falta de insumos bajó de 41% a 32% entre mayo-setiembre”, explicó el economista Gastón Utrera, de Economic Trends, en la presentación de los resultados en el almuerzo del Día de la Industria organizado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba.

Al respecto, el titular de la entidad, Emilio Etchegorry dijo que las Licencias No Automáticas (LNA) fueron buenas para algunas empresas, pero sólo son un remedio porque no ataca la causa, que es la falta de competitividad.

El segundo factor que mostró correcciones es la cadena de pago: mientras que en el quinto mes del año casi el 40% de los empresarios tenía dificultades, en la actualidad la cifra descendió a poco más del 30%.

En tanto, la menor demanda de Brasil -la tercera variable analizada- se revertirá y ya hay señales de recuperación. No obstante, Brasil es relevante también por el tipo de cambio y en ese sentido, casi el 70% de los empresarios considera que no es competitivo, ya que la brecha cambiaria arroja una diferencia del 26%. Una de las causas es la inflación, que en Argentina es entre cuatro y cinco veces más alta que en el vecino país y por las medidas tomadas en Brasil, la pérdida de competitividad dejó de ser un problema latente para ser real y efectiva.

Justamente, la pérdida de competitividad es el factor que aún queda pendiente y genera preocupación, lo cual se percibe con mayor intensidad en los distintos relevamientos, aunque los empresarios aclararon que no piden devaluación. “La gran ventaja que trajo la devaluación de 2002 se perdió y hoy se llega a los niveles de los 90”, señaló el economista, al tiempo que sostuvo que hay inercia inflación y estimó que seguirá la política del dólar administrado.

Por otra parte, se nota una leve mejora de la confianza empresaria del 3,6% en el segundo trimestre respecto del período anterior; sin embargo, no alcanza a revertir la fuerte caída de la percepción que comparada con abril-junio de 2010 acumula una baja del 36%.

Esta muy leve mejora en la confianza empresaria está en línea con una las mejores expectativas sobre la evolución futura de la economía. Mientras hace cuatro meses la mitad de los industriales metalúrgicos cordobeses creía probable una recesión durante 2012, actualmente solo el 35,4% lo cree probable, y casi el 40% estima que la economía crecerá más durante 2013 que durante este año. No obstante, hay deterioro de variables claves como producción, empleo y rentabilidad.

Correcciones

Etchegorry, quien cerró el evento, afirmó que hay temor a represalias por parte de los empresarios. “No está mal temerle a la Afip. Hoy hay que ser magos para tener todo en orden, especialmente las pymes, o pagar más de lo que se genere. Esa brecha hace vulnerables a los hombres de negocios”, enfatizó.

También planteó que la presión impositiva es del “doble que en los 90” y que si bien a algunas empresas les va bien, a otras muy mal; ante lo cual insistió en la necesidad de recuperar la competitividad y consideró que el modelo necesita correcciones, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. “Lo decimos los empresarios que sabemos que Argentina es una sola y se necesitan construir puentes. Hay que cuidar al gobierno, pero nos tenemos que hacer escuchar”, enfatizó.

En ese marco, confió que la economía hará correcciones y la que industria metalúrgica seguirá, y está diversificando la oferta, apostando a ampliar la visión y buscar nuevas oportunidades de negocios.

Comentá la nota