40 industrias metalúrgicas con recortes

40 industrias metalúrgicas con recortes

Según datos de la UOM, ya hay 40 industrias que están aplicando recortes de jornadas o suspensiones de operarios.

El número de fábricas complicadas por el parate económico crece en Córdoba. Según Rubén Urbano, titular de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en nuestra provincia ya suman 40 las empresas del sector que están reduciendo las jornadas de trabajo de sus operarios para poder así bajar el peso de la carga salarial. 

“Hay varios pedidos de procedimientos preventivos de crisis presentados ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Pero también hay muchos acuerdos entre los empresarios y sus trabajadores que no llegan al Ministerio”, explicó el sindicalista en diálogo con este diario.

Según Urbano, hay alrededor de 20 procedimientos de crisis iniciados ante la autoridad laboral, y otros tantos casos de acuerdos informales entre la patronal y los empleados para bajar la cantidad de horas trabajadas y pagar un porcentaje menor de los salarios.

“En muchas empresas ha bajado muchísimo el nivel de actividad, y por eso se está privilegiando mantener las fuentes de trabajo antes que cualquier otras cosa”, reconoció el titular de la UOM Córdoba.

En algunos casos, la decisión pasa por reducir la cantidad de horas diarias de trabajo de los operarios, mientras que en otros se concentra la actividad en tres o cuatro días a la semana, y se suspende la planta por el resto de la semana. 

Día a Día solicitó ayer ante el Ministerio de Trabajo provincial el número de procedimientos preventivos de crisis presentados en lo que va del año por empresas en problemas, pero el dato no fue entregado.

Anticrisis

Urbano coincidió también con el gobernador Juan Schiaretti, que esta semana le pidió al Gobierno nacional la implementación de un plan anticrisis para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Para evitar la destrucción de puestos de trabajo se requiere un programa anticrisis que prevea subsidios para las Pymes, que son las que ocupan la mayor cantidad de trabajadores”, había dicho el mandatario provincial.

“Claro que coincido. El Gobierno tiene que aplicar medidas en defensa de los trabajadores, porque ahora lo único que se ha hecho es ajustar y ajustar”, protestó el metalúrgico.

El dato

La UOM está discutiendo paritarias a nivel nacional, y hasta el momento las negociaciones han fracasado. Por ello, el próximo jueves 12 de mayo realizarán una medida de fuerza en todo el país, que también se sentirá en Córdoba. Ese día, los operarios abandonarán sus puestos de trabajo a las 11, y se concentrarán en la sede local del gremio (Lima 967) para desde allí marchar a la Cámara de Industriales Metalúrgicos, donde entregarán un petitorio.

Comentá la nota