Inédita firma de convenio colectivo para auxiliares

Inédita firma de convenio colectivo para auxiliares
Involucra a seis mil trabajadores y es el primer acuerdo de este tipo en el país. Levantan medidas de fuerza.

El Ejecutivo neuquino y los gremios ATE y UPCN firmaron ayer el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que beneficiará a más de 6.000 trabajadores, entre auxiliares de servicio, administrativos del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Unidad Ejecutora. De esta manera, quedan levantadas las medidas de fuerza que el sector había anunciado para esta semana.

La rúbrica, que se realizó en la Subsecretaría de Trabajo, representa la materialización del primer CCT para el sector en Argentina y el que abarca a más personas en la provincia. Entre otros beneficios, se establece un sueldo básico para la categoría más baja de $1.700.

“Más de 4.000 trabajadores adquirirán su estabilidad, y así se pondrá fin a la precarización laboral en el sector. También se contará con el adicional de un plus por vacaciones que va desde los $1.500 a los $5.000 según la antigüedad del trabajador”, manifestó Jorge Marillan, secretario adjunto de ATE.

Otro de los avances es el reconocimiento del 24 de junio para los descendientes de los pueblos originarios como día no laborable. El convenio, además, reconoce licencias como, por ejemplo, la de embarazo de riesgo.

“Es una alegría inmensa lograr la firma después de siete años. Hubo compromiso de las partes en los últimos tiempos más allá de los desencuentros. Es un reconocimiento a los trabajadores y siento orgullo por la pelea que dimos, porque esta es una gran conquista de la clase trabajadora”, afirmó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

Comentá la nota