La inflación de 2017 en Santa Fe fue de 26,1%

La inflación de 2017 en Santa Fe fue de 26,1%

El rubro Vivienda y Servicios Básicos, en el que se incluyen el gas, la electricidad y el agua, tuvo un incremento mayor al 60% el año pasado. Otros rubros por encima del promedio fueron Transporte y Comunicaciones y Atención Médica y Gastos para la salud

Según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, registró en diciembre de 2017 un aumento de 2,5% con relación al mes anterior, totalizando un aumento anual del 26,1%, similar a la mayoría de los institutos provinciales que producen informes estadísticos.

"Más o menos estamos todos en los mismos números", señaló el director del IPEC, Jorge Moore.

Moore explicó que lo que detonó fuertemente en diciembre y en el año, fue el incremento que se dio en el rubro Vivienda y Servicios Básicos, que incluye servicios como luz, agua, gas y alquileres, entre otros. "Junto con Transporte y Comunicaciones, en diciembre solamente estos dos rubros aportaron más de un punto y medio del 2,5% mensual, con respecto a noviembre", reflejó.

Con respecto a los servicios básico, el comunicado enviado por Ipec en el que se informa sobre el IPC de diciembre, se aclara lo siguiente: “En Santa Fe, la resolución de Enargas N° 125 y 133 del 30 de Noviembre de 2017 estableció un aumento en las facturas de Litoral Gas, con vigencia a partir del 1° de Diciembre de 2017; y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó, mediante Resolución N° 1091-E/2017, un aumento de energía eléctrica que la EPE aplica mediante Resolución N° 523, a partir del 1° de Diciembre de 2017”.

En ese sentido, el funcionario destacó que "el que más se aleja del promedio es Vivienda y Servicios Básicos que durante 2017 tuvo un incremento mayor al 60%". Eso fue lo que de alguna manera arrastró fuertemente el IPC y lo mismo se puede decir de Transporte y Comunicaciones, y Atención Médica y Salud, que son indicadores que están por encima del promedio de 26,1%, mencionó el titular del organismo de estadísticas.

"Es así que, como valores acumulados del año, los aumentos más significativos fueron alquileres, electricidad, agua, gas, combustibles, expensas y servicio de internet", contó.

En gran medida, de acuerdo a manifestado por Moore, "la mayoría son parte de aumentos generados por el propio Estado, para la política que se han propuesto de ir disminuyendo subsidios como en el caso de electricidad y gas, o de liberar precios como en el caso de los combustibles". Esto se evidencia, "si uno toma estrictamente, el rubro Alimentos y Bebidas, que en el año está por debajo del promedio", afirmó.

 

Comentá la nota