La inflación del 2018 tendrá un piso de 47% y será la más alta desde la salida de la híper

La inflación del 2018 tendrá un piso de 47% y será la más alta desde la salida de la híper

El Indec publicó el IPC de octubre, que registró un incremento de 5,4%

 

La inflación de octubre fue de 5,4%. Si bien un dato positivo fue que hubo desaceleración contra los niveles registrados en septiembre, el número ayudó a marcar un par de récords. Por un lado, el bimestre septiembre-octubre fue el más inflado desde el 2002 y por el otro, ya definitivamente el IPC del 2018 será el más alto desde 1991. El traspaso a precios de la devaluación, la suba en las tarifas del gas, los incrementos en las naftas y el aumento en las prepagas explicaron el 5,4% del último mes.

Para noviembre la expectativa es que la inflación desacelerará un poco más pero que cerrará en torno a 3%. Número similar al que se espera para diciembre, que es un mes con estacionalidad alcista. Si se dan esos dos números, el año cerraría en 48%. "Pese a la estabilización del dólar, el endurecimiento del esquema monetario y la consecuente recesión, la inercia propia del proceso inflacionario hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo del 3% mensual, la mitad respecto del bimestre septiembre-octubre, que estuvo en torno al 6% mensual. Como resultado, proyectamos que la inflación cierre 2018 en 48%", señalaron desde la consultora Ecolatina.

El bimestre octubre-noviembre acumuló 12,2% y fue el más alto desde abril-mayo de 2002

Compartir

Coincidió con esa lectura la consultora ACM, que señaló: "Durante los próximos meses esperamos que la inflación converja hacia niveles promedio del 3% Si bien no hay un objetivo de inflación para 2018, el FMI prevé en sus proyecciones que la misma se encuentre en 40%, algo que parece de difícil cumplimiento dado el acumulado anual de 39,5%, según nuestras proyecciones cerrará entre 48% y 49% aún en un escenario de desaceleración".

Desde LCG son algo más optimistas y consideran que noviembre-diciembre pueden llegar a estar un escalón por debajo de 3%: "Octubre sería el último mes con precios subiendo a tasas desorbitantes. Entendemos que la caída de la demanda no convalidará mayores traslados de la devaluación y esperamos una desaceleración de los aumentos a tasas del 2,5%-3% mensual para los últimos dos meses del año, consistentes con una inflación de 47%".

De cualquier forma, tanto en niveles de 47% como de 48%, el equipo económico ya no podrá evitar que el 2018 sea el año de mayor inflación desde 1991, a la salida de la híper, cuando la entrada en la convertibilidad comenzó a pisar el freno sobre los precios. Los años que tuvieron los niveles más cercanos fueron el 2016, también del actual Gobierno, y el 2002, que registraron 41%. El otro récord lo marcó el bimestre septiembre-octubre, cuya inflación fue de 12,2%. Ese nivel fue el más alto desde abril-mayo de 2002, que registró 14,8%.

En octubre lo que más presionó a los precios a subir en la comparación intermensual fue el traspaso de la devaluación, que arrancó a fines de agosto y siguió en septiembre. Por eso los alimentos y bebidas aumentaron 5,9% y por su mayor ponderación fueron los que más le agregaron al número del mes. En segundo lugar tuvo fuerte incidencia el incremento en las tarifas del gas, con lo cal Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un aumento de 8,8%. El tercer puesto se lo llevó la suba en naftas, que marcó una suba de 7,6% en Transporte.

Además ayer se publicó el IPC CABA, que marcó una inflación de 5,3% y redondeó una interanual de 44,6% y una núcleo de 4,5%.

 

Comentá la nota