La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre (ya perforó meta anual del Banco Central)

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre (ya perforó meta anual del Banco Central)

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6 por ciento en el nivel general, un guarismo superior en 6 décimas de punto porcentual al techo previsto para el corriente año por el Banco Central en su metas de inflación.

Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento, seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento). 

En tanto, los menores incrementos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento respecto a agosto.

"Con la verdad se construye aunque duela, como hicimos desde el día cero cuando volvimos a tener un Indec que nos dice la verdad", sostuvo hoy el presidente Mauricio Macri, durante un acto de campaña en el club 'El Fortín' de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, al aludir a los números del IPC de septiembre.

Desde Washington, donde participa de encuentros previos al inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que "la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses" y señaló que "a veces nos enfocamos en temas demasiado coyunturales cuando está muy claro que la Argentina está en un sendero de desinflación que va a ser exitoso". 

En un contacto que mantuvo con periodistas, Dujovne dijo que en septiembre "lo que se movió fueron precios estacionales" mientras que "la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía en los últimos meses". 

Por rubros, el informe del Indec dio cuenta que en septiembre el incremento más importante se verificó en prendas de vestir y calzado, con un avance de 3,8 por ciento por el cambio de temporada; seguido por educación, con una suba de 3,7 por ciento por el aumento de las cuotas en los establecimientos privados.

Lo concreto es que la suba de 1,9 por ciento del IPC Nacional superó las expectativas iniciales del gobierno que proyectaba una inflación para el noveno mes del año en términos similares a los de agosto pasado, cuando se ubicó en 1,5 por ciento.

De hecho, en el mercado, el número final fue objeto de análisis hasta último momento debido a los contrastes que mostraron los resultados de la consultora Elypsis, que marcó para septiembre una suba de 1,3 por ciento, mientras que el relevamiento de FIEL mostró un incremento de 2,1 por ciento.

En base a lo que surge del informe del Indec, en septiembre las principales subas fueron motorizadas por los productos que integran la categoría Estacionales, en la que se encuentra el rubro prendas de vestir y calzado, con un incremento del 4 por ciento respecto al mes previo.

Por su parte, el IPC Nucleo -que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los productos y servicios cuyo comportamiento puede estar atado a determinado época del año (estacionales) y los bienes y servicios sujetos a regulación- mostró un incremento de 1,6 por ciento en septiembre y en lo que va del año acumula un avance de 16,1 por ciento, lo que representa una diferencia negativa de 1,5 puntos porcentual respecto al 17,6 por ciento del nivel general.

Los bienes y servicios regulados marcaron en el noveno mes del año una suba de 1,7 y de 23,2 por ciento en lo que va de 2017. Entre los alimentos, bebidas y otros tipos de artículos de consumo masivo, las subas más fuertes registradas en septiembre se verificaron el tomate redondo (14,8 por ciento); limón (9,4 por ciento); cebolla (8,8 por ciento); pollo entero (6,5 por ciento); gaseosa cola (4,6 por ciento); algodón (4 por ciento); filet de merluza fresco (3,8 por ciento), y aceite de girasol (3,3 por ciento).

En tanto, mostraron caídas los precios de la lechuga (12,6 por ciento); leche polvo entera (0,5 por ciento); carne picada común (0,2 por ciento), y el detergente líquido (0,1 por ciento).

El relevamiento de precios del Indec comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre los que se encuentran las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

A este conjunto se agrega la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires, que conforman la medición del Área Metropolitana.

Comentá la nota