Inflación: dos de cada tres alimentos de la canasta básica subieron por encima del promedio

Inflación: dos de cada tres alimentos de la canasta básica subieron por encima del promedio

Un informe advirtió por el incremento de los precios y el impacto sobre los productos clave para las familias.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que dos de cada tres alimentos de la canasta básica aumentaron por encima de la inflación, en el último año. Además, el documento remarcó el peso que representan los aumentos en los jubilados.

 

 

El informe destacó los incrementos que sufrieron los alimentos básicos desde 2015 a la fecha: el pan francés subió un 311%; hamburguesas 306%; queso cremoso 304%; leche 299%; pollo 255%; y fideos el 252%.

 

El equipo de economistas de la casa de estudios advirtió que el peso de la canasta básica individual con respecto a los ingresos de las jubilaciones mínimas ya llega al 91,5% y en el salario mínimo alcanza el 77,9%. En el último año, indicador subió 14,8 puntos porcentuales su peso sobre los salarios mínimos, y se incrementó en 12,9 puntos en la relación con los ingresos de las jubilaciones mínimas.

 

 

En el mes de septiembre, los alimentos básicos subieron hasta el 14,3% mensuales, debido a la aceleración de la inflación post PASO. Entre los productos que más incrementaron su precio se destacan el pollo (+14,3%), pan (+14,2%), hamburguesas (+11%), salchichas (+10,6%), y la sal fina (+10,2%).

“La inflación interanual alcanzó el 53,5% aunque alimentos y bebidas (56,9%) y salud (71,8%) crecieron por encima del promedio, lo cual evidencia que el proceso inflacionario tiene impactos asimétricos según el ingreso, afectando a las clases trabajadoras y populares”, expresó el informe.

Comentá la nota