La inflación no cede y los gremios presionan por un 30% de aumento

La inflación no cede y los gremios presionan por un 30% de aumento

La pauta original del Gobierno era 23% y un par de sindicatos firmaron. Pero la suba de precios de enero encendió el alerta.

 

Los gremios empiezan a negociar paritarias con el lastre que dejó 2018: los salarios de los empleados formales aumentaron 30,6% versus la inflación, que según el INDEC, sumó 47,6%. Esos 17 puntos de pérdida se traducen en un retroceso del poder de compra de los salarios del 11,5%. De cara a 2019 "todo es imprevisible con este Gobierno en materia económica, ni ellos saben cuál será la inflación", critica en diálogo con Clarín el co-conductor de la CGT Carlos Acuña.

El Gobierno estimó vía Presupuesto una inflación del 23% para el 2019. Pero con el dato de 2,9% de enero y con el horizonte para los analistas de que recién a partir de mayo esperan que el índice se ubique debajo del 2,5% mensual, el proyectado anual da un piso de 31%.

 

¿Cómo impacta este cambio en el mundo sindical? Por ahora solo dos gremios cerraron de acuerdo a las apetencias del Gobierno: Suterh (encargados de edificios) y Utedyc (Entidades deportivas) acordaron por el 23%. 

Acuña, quien ya discute la pauta salarial de los estacioneros (en el mes de abril debería cerrar su paritaria ya que el 1° de mayo los salarios deberían venir con el primer aumento), define respecto a la discusión de este año: "Vamos por un piso del 30%". 

Descartó, en su caso, el plan que busca el Gobierno de que empresarios pauten pagos a cuenta: "Cada gremio conoce su sector y sabe qué pedir. A cuenta ya son las paritarias que se van pagando de a tramos: en nuestro caso, abril, julio y septiembre", aseguró Acuña.

Clarín publicó que el Gobierno negocia que se pague una suma "entre marzo y abril" como pago a cuenta, con la intención de inyectar liquidez inmediata en los bolsillos de los trabajadores. 

Comercio negocia la mayor paritaria privada del país, que afecta a más de un millón de trabajadores: es gravitacional para otro gremios. Ya hay conversaciones abiertas y desde el entorno de Armando Cavalieri confiaron en que "se peleará por un piso del 30%".

El otro que va por la misma línea de suba salarial es Guillermo Marconi: "Vamos por un 30% de piso", dijo a Clarín. Refiere al sindicato de Enseñanza Privada. Por este sindicato discute dos convenios, el de Colegios que lo cerró en 2018 por el 47,6% mientras que el Universidades privadas (son 60 a nivel nacional) aún le resta ajustar 2018: están en 30% y pide 17 puntos más. Está buscando llegar a un acuerdo para discutir ambos convenios por el año 2019 en marzo.

Gastronómicos es el otro sector que está en conversaciones: recibieron un 25% de aumento salarial más el bono de $ 5.000. Luis Barrionuevo quiere 20 puntos más por 2018 para empezar a discutir 2019 en abril. Sin embargo, el sector empresario quiere armar un combo 2018/2019. "En ese caso estamos hablando de un 50% de ajuste entre lo adeudado y lo futuro", redondeó Barrionuevo en diálogo con Clarín. Traducido: en su horizonte también está el 30% por salarios 2019.

Comentá la nota