Inflación: en el año los estatales perdieron el equivalente a un sueldo

Inflación: en el año los estatales perdieron el equivalente a un sueldo

Un estudio demuestra que los empleados públicos perdieron en 2016 un 6% de poder adquisitivo. Para recomponer lo erosionado por la inflación, el bono de fin de año debería ser equivalente a un salario medio del sector.

Ante la polémica sobre bono de fin de año para los estatales y el cruce entre los gremios de la actividad, desde ATE se difundió un informe del Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP) que explica en detalle la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales.

En el trabajo comparan los salarios, fruto de la pauta paritaria para los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN) del 31% para 2016 desglosado en tres cuotas, con los precios, para lo que utilizan el índice de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo tanto mientras que los salarios se vieron incrementados un 31% en el año, la proyección de inflación es del 39,2%. Tal disparidad implica que, el poder adquisitivo de los estatales caerá aproximadamente un -6% en diciembre de este año.

Cabe señalar que durante los primeros cinco meses del año, en los que no se verificó actualización del salario, la caída real alcanzó un -16,4%.

Sin embargo, la pérdida es aún mayor si se hace unaa lectura anual “punta a punta”, es decir diciembre 2016 vs diciembre 2015. Por lo tanto, el esquema acordado para la aplicación de la pauta del 31% implica apenas un incremento del 14,9% de la masa salarial anual del 2016 respecto al año anterior.

Tomando como referencia el salario medio correspondiente a la planta de ocupados de la APN en sus tres modalidades (planta permanente, transitoria y contratada), que actualmente se ubica en los $23.905,63, al mes de diciembre los estatales habrán perdido $29.338,57.

Comentá la nota