Por la inflación y Ganancias, varios gremios piden reabrir las paritarias

Por la inflación y Ganancias, varios gremios piden reabrir las paritarias

Se analizan paros y protestas por la no actualización del impuesto a los ingresos. Empezaron los no docentes de escuelas privadas. Y ahora lo estudian los bancarios y los docentes bonaerenses.

La primera paritaria de 2014 la firmó el Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada: había acordado un 25% de aumento en un solo tramo, a partir del 1° de marzo. Recién arranca la segunda quincena de julio, pero para el gremio aquella suba salarial resultó insuficiente. “Dada la situación económica existente, nos habíamos quedado cortos y f ue imprescindible una nueva actualización salarial ”, explicó el titular del sindicato, Guillermo Marconi.

El gremio picó en punta. Pudo reabrir su paritaria y acaba de lograr un incremento salarial extra del 5% para los 37.000 trabajadores no docentes de los colegios privados laicos y religiosos y de las universidades privadas de todo el país, informó Marconi. P or la alta inflación y la falta de actualización de Ganancias, otros sindicatos, como la Asociación Bancaria y los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, también están pidiendo la reapertura de sus paritarias.

Hoy a la tarde UDOCBA se movilizará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar la reapertura de su paritaria. Su titular, el moyanista Miguel Angel Díaz, explicó: “La inflación de esta primera mitad del año ya nos comió toda la recomposición salarial que obtuvimos en marzo. Si no reabrimos las paritarias, deberemos llegar con estos salarios hasta marzo del año que viene, algo completamente imposible”.

UDOCBA, además, irá al paro mañana en la Provincia. “No sé qué haremos después del receso invernal, Los compañeros no quieren volver a clase si no nos dan respuesta”, advirtió Díaz.

La Bancaria, en abril pasado, logró una suba salarial del 29%. En aquel momento la conducción del gremio especuló con que antes de julio la administración de Cristina Kirchner actualizaría el mínimo no imponible de Ganancias, algo que hasta ahora no sucedió.

Por eso, el gremio ahora salió a pedir a los bancos que le den una compensación económica a los empleados que sufren fuertes descuentos por Ganancias.

“Los bancos pueden dar esa compensación. Ganaron un 24% en dólares en los últimos años”, dijo un dirigente de La Bancaria. Y agregó: “Nos reuniremos en los próximos días con la patronal para trasmitir nuestro pedido, pero si lo rechazan no nos quedaremos de brazos cruzados ”.

A APM, el gremio que representa a los 7.000 visitadores médicos de la industria farmacéutica, se le vence la paritaria el próximo viernes 31. En un congreso que realizará pasado mañana, el sindicato definirá qué suba salarial reclamará. Eso sí: exigirán un porcentaje extra de aumento para equilibrar los descuentos por Ganancias, anticipó su titular, Ricardo Peidro. El sindicalista es el secretario adjunto de la CTA anti K. Mañana esa central convocó a una movilización para protestar contra el gravamen.

“Hay mucha bronca entre la gente.

La inflación está incontrolable y hace estragos en los salarios y los aumentos salariales que sacás se los termina llevando el Fisco con el impuesto a las Ganancias”, dijo anoche a Clarín el jefe de la CGT rebelde, Hugo Moyano. En los próximos días, el camionero se reunirá con otros referentes del sindicalismo opositor para ponerle fecha a un paro nacional para protestar contra el impuesto y el alza de los precios, entre otros puntos.

Mañana se reunirá la conducción de la CGT oficialista para discutir la falta de actualización de Ganancias. Uno de los que asistirá es Marcos Castro, titular del Centro de Capitanes de Ultramar. “Los aumentos salariales que conseguís se desdibujan por el impuesto”, se quejó el sindicalista.

Comentá la nota