La inflación en junio se ubicó en 2%, su menor nivel desde octubre

La inflación en junio se ubicó en 2%, la más baja desde octubre del año pasado, de acuerdo a los resultados preliminares del relevamiento de precios online (IPCE) que realiza la consultora Elypsis. 

De acuerdo a esta medición, la inflación mensual registró su cuarta caída consecutiva desde el pico de febrero (5,7%). 

De igual manera, la inflación interanual continúa siendo muy alta. En este sentido, la consultora informó que la suba de precios en el último año ascendió a 40,4%. 

“Se confirma la tendencia a la desaceleración de los precios en el segundo trimestre. La inflación mensual se redujo desde niveles de 4,6% mensual promedio en los primeros tres meses de 2014 hasta niveles de 2,3% mensual promedio en el segundo cuarto del año”, apuntaron desde Elypsis.

Desde la consultora sin embargo, recordaron que la inflación mensual continúa en niveles “sorpresivamente elevados” por lo que ajustaron el pronóstico de fin de año al alza. 

“Esperamos que 2014 cierre con una inflación interanual de 35% condicional a que no se produzca una desaceleración en las próximas semanas que ubiquen a la inflación en el entorno de 1,7%”, destacaron.

De acuerdo a la medición, las principales subas se registraron en Vivienda y servicios básicos (2,9%), Alimentos y bebidas (2,8%) y Transporte y comunicaciones (2,4%) y Otros bienes y servicios (2,4%).

Por el contrario, las menores alzas se dieron en Educación (0,3%), Esparcimiento (1,3%) y Atención médica y salud (1,3%).

Para la consultora, los resultados preliminares permiten estimar que la inflación oficial que dará a conocer el Indec el próximo 15 de julio no superará el 1,5%. Para Elypsis, el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) otorga mayor consideración a los valores de los productos incluidos en Precios Cuidados.

Comentá la nota