La inflación mayorista y el costo de la construcción ya acumulan subas por arriba de las metas para el semestre

La inflación mayorista y el costo de la construcción ya acumulan subas por arriba de las metas para el semestre

Los precios en los mercados concentradores aumentaron un 30,3% en lo que va del año. El metro cuadrado de obra ya subió un 16%

El "súper martes" económico se destacó por la licitación de Lebac y la inflación de 3,7% para junio, la más alta del año. Al mismo tiempo, los principales precios de la economía también consignaron aumentos, en ambos casos marcando una desaceleración leve respecto de mayo, pero todavía con incrementos interanuales altos.

En junio, los precios mayoristas (SIPM) subieron 6,5% y el costo de la construcción (ICC) 2,5%, informó el Indec.

Con esas variaciones, en lo que va del año los precios en el sector mayorista acumulan incrementos del 30,3%, por arriba de la meta actual de 27% anual para la inflación general, mientras que el costo de construcción ascendió 16,5%, superando la meta que se había recalibrado en diciembre del 15 por ciento.

Hay una tentación a proyectar la inflación mayorista al consumidor, el efecto de los aumentos de precios en los canales concentradores. Sin embargo, se trata de una medida parcial, porque no incluye la variación de los precios de bienes y servicios privados, muchos de los cuales están regulados por el Gobierno nacional.

Además, ha mostrado ser un indicador más sensible a la variación del tipo de cambio que a la variación de la capacidad de gasto de los hogares.

Los mayoristas se estabilizan con el nuevo dólar

La suba del Índice General de Precios al por Mayor del 6,5% fue la segunda más alta del año. Previamente, en mayo había alcanzado un pico de 7,5%, por efecto de la fuerte devaluación desde el 25 de abril.

Respecto de junio del año pasado, el aumento de precios en el segmento mayorista fue 44,1%, con lo cual acusó una aceleración de 15 puntos porcentuales en solo 2 meses, cuando estaba en 29,2 por ciento.

Los mayores aumentos se dieron en rubros manufacturados, donde las cadenas de producción se vieron influenciadas por las fluctuaciones en el dólar y los aumentos de naftas. Específicamente, máquinas y aparatos eléctricos  (12,8%), y productos metálicos básicos (11,6%) reflejaron el mayor aumento mensual.

El promedio de los productos importados aumentó, 10,9%, informó el Indec.

Comentá la nota